Alfa Romeo Stelvio, el primer SUV de Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio, el primer SUV de Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio, el primer SUV de Alfa Romeo nos proporcionará una experiencia de conducción emocionante, prestaciones excepcionales y un estilo claramente deportivo. El propio nombre elegido para bautizar este nuevo modelo de Alfa Romeo nos indica que este nuevo SUV ofrecerá una experiencia de conducción emocionante, al tiempo que mantiene el confort y versatilidad típicos de los vehículos de esta tipología.

Su nombre se debe al paso Stelvio es el puerto de montaña más alto de Italia (el segundo de Europa) y la carretera de 20 km del mismo nombre que lo atraviesa cuenta con más de 75 curvas, hasta alcanzar los 2758 metros del puerto.

Las proporciones del Alfa Romeo Stelvio expresan compacidad, fuerza y dinamicidad, como atestiguan sus dimensiones reducidas: 468 cm de largo, 165 cm de alto y 216 cm de ancho. Impresión confirmada también en la vista lateral, donde la línea conjunta sugiere un vehículo compacto que parte del frontal y se desarrolla hacia la parte trasera, con un habitáculo que se cierra en la luneta particularmente inclinada y coronada por un sofisticado alerón que asegura el mejor rendimiento aerodinámico, factor crucial para un automóvil con estas prestaciones.

En la versión Quadrifoglio, presentada en Los Ángeles, destaca un faldón del color de la carrocería adornado con una aplicación de carbono que destaca todavía más su deportividad. Esta característica, además de los parachoques delantero y trasero, y los poderosos pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería, hacen que el Stelvio Quadrifoglio se parezca más a una berlina deportiva que a un SUV tradicional de este segmento.

El tercer aspecto del estilo Alfa Romeo es la “sencillez” que esconde uno de los procesos creativos más complejos de la industria: diseñar un automóvil. De hecho, le corresponde al estilo ocultar el largo y complejo trabajo que hay detrás de una línea sencilla y natural que resalte la elegancia de las formas y el gusto sofisticado del Made in Italy. Este mismo enfoque impregna toda la historia del diseño Alfa Romeo, que siempre se ha expresado a través de líneas limpias y tensas. Es por eso que el Stelvio cuenta con una identidad fuerte, compuesta por muy pocos rasgos, como el legendario trilobulado frontal, que es tal vez el símbolo más famoso y reconocible en el mundo del automóvil.

Además, el frontal del Stelvio Quadrifoglio tiene una fuerte connotación de agresividad y potencia, gracias principalmente a las tomas de aire específicas para los intercooler y a las clásicas aberturas alrededor del escudo asociadas a un tratamiento “con nervios” de las superficies.

Del mismo modo, la parte trasera del Stelvio llama la atención de inmediato por su deportividad como puede verse en la parte inferior, donde destacan los cuatro terminales de escape, y en especial por su parte trasera corta, una solución estilística que otorga al modelo un carácter único e inconfundible, además de ser un homenaje a la historia de Alfa Romeo: de hecho, este rasgo distintivo estaba presente en algunos de sus modelos de mayor prestigio relacionados con la búsqueda de las prestaciones y en algunos de sus automóviles de carreras.

La misma inspiración deportiva se aprecia en el interior limpio y esencial del SUV Stelvio, diseñado alrededor del conductor, como demuestra la agrupación de todos los mandos en el volante que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción. Pero hay más. El puesto de conducción se ha forjado alrededor del conductor con el túnel diagonal y el salpicadero ligeramente ondulado y se ha “cosido” como un traje a medida, con cuidado artesanal y materiales de alta calidad: la fibra de carbono, la madera y los tejidos se han elegido por su atractivo visual y táctil, y se han montado de manera que se aprecie la mano del hombre.

Otro elemento que distingue un auténtico Alfa Romeo son los motores de vanguardia e innovadores. Por esta razón, el Stelvio Quadrifoglio se equipa con un motor único por tecnología y prestaciones: el 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV combinado con el cambio automático de ocho velocidades. Inspirado en la tecnología y en los conocimientos técnicos de Ferrari, el motor BiTurbo gasolina de 6 cilindros está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso del vehículo, en particular sobre el eje delantero. Es extraordinariamente eficiente en el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico.

Por último, el cambio ZF automático de 8 velocidades cuenta con una calibración específica que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en modo Race. La transmisión también está provista de embrague “lock up” que asegura al conductor una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Además, en función del modo del selector AlfaTM DNA Pro, el cambio automático es capaz de optimizar la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en todos los ámbitos, incluido el urbano, y permite mejorar aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Las levas de cambio de aluminio en la columna de dirección son de serie.

Las demás motorizaciones en la gama Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8 velocidades. Se trata de un 4 cilindros hecho totalmente de aluminio que desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm.

La tecnología Torque Vectoring, combinada por primera vez con la tracción total Q4, optimiza la tracción  y destaca su carácter deportivo. Los dos embragues, situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par por separado para cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad.

También cuenta con el innovador Integrated Brake System (IBS), el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, garantizando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de contribuir significativamente a la optimización del peso. No falta en el Stelvio Quadrifoglio el sistema de frenos con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono.

El AlfaTM Chassis Domain Control (CDC) actúa como el “cerebro” del Stelvio Quadrifoglio y coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona el funcionamiento de los diferentes dispositivos, como el nuevo selector AlfaTM DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema AlfaTM Torque Vectoring, las suspensiones activas y el ESC, y optimiza las prestaciones y el placer de conducción. Básicamente, el CDC adapta la geometría del chasis en tiempo real, ajustando dinámicamente los mapas de los modos del AlfaTM DNA Pro, en función de los datos de aceleración y rotación recabados por los sensores. Además, previene y gestiona las situaciones críticas, informando de antemano a las centralitas específicas involucradas en el sistema electrónico del vehículo: chasis, propulsión, suspensiones, sistema de frenado, dirección, ayuda a la conducción y diferencial en curva.

Gama completa para satisfacer cualquier demanda, desde clientes particulares hasta flotas

La gama va a incluir tres versiones: Stelvio, Super y Speciale, además de la versión especial de lanzamiento, el First Edition. Una vez la gama esté completada, los clientes podrán elegir entre 13 colores de carrocería y hasta 11 diseños distintos de llantas desde las 17 hasta las 20″.

Desde hoy, día 22, arranca la comercialización del Alfa Romeo Stelvio Super, con mecánica de 210 caballos diésel, caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción integral Q4. Entre sus equipamientos más destacados podemos encontrar: llantas de aleación de 18″, asientos de Techno-piel y tejido en tres colores (negro, negro/marrón y negro/rojo), tres opciones (negro, negro/marrón o negro/rojo) para el salpicadero y los paneles de las puertas, y cantoneras de acero.

Para finalizar, el Stelvio Super se puede pedir con el Pack Luxury opcional, incluyendo en particular asientos de piel (en negro, marrón, rojo o beige) con ajustes eléctrico y térmicos, así como inserciones de auténtica madera, y el Pack Sport, que incluye volante deportivo térmico con empuñadura específica y tapizado en piel, asientos de piel estilo deportivo en color negro, rojo o marrón, con ajuste eléctrico y térmicos, inserciones de aluminio y pedales de acero. Su precio recomendado arranca desde los 48.300€ en España.

El nuevo Super 210 caballos diésel acompañará así al ya lanzado First Edition, que, disponible desde 62.000€, cuenta con el motor de gasolina, con dos litros de cilindrada de 280 caballos, tracción integral Q4, transmisión automática de ocho relaciones y un completo nivel de equipamiento.

27-02-2017\\ Agustín Conde

20 años a los mandos
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