Prueba del Subaru Outback la combinación perfecta de familiar y off-road

Prueba del Subaru Outback la combinación perfecta de familiar y off-road

El Subaru Outback es el máximo exponente de un segmento muy específico, el de los vehículos familiares Off-Road y que tiene una clientela muy fiel. El Outback fue el pionero, llevando la friolera de 26 años en el mercado, con más de 6 millones de unidades vendidas.

Se trata de una combinación perfecta para aquellos que tienen familia y que los fines de semana apuestan por salir a la montaña o sus vacaciones son verdaderas aventuras sin límite.

Precios

Subaru Outback 2.5i Trek40.400 euros
Subaru Outback 2.5i Field42.800 euros
Subaru Outback 2.5i Touring45.800 euros
Subaru Outback 2.5i Trek GLP42.650 euros
Subaru Outback 2.5i Field GLP45.800 euros
Subaru Outback 2.5i Touring GLP49.200 euros

Plataforma Global de Subaru (SGP)

El Outback, renovado completamente en su sexta generación, fue el encargado de estrenar la plataforma global (SGP) de la marca, una plataforma que aporta mayor rigidez y seguridad al vehículo.

Esta seguridad para todos los pasajeros le posiciona como líder en su categoría, gracias al mayor empleo de paneles de acero de alta resistencia para lograr una carrocería más liviana y una mayor protección en colisiones frontales, laterales y traseras al absorber un 40% más de energía y, por lo tanto, reduciendo de forma considerable la fuerza del impacto.

Gracias a esta plataforma el Outback ahora es 50 mm más largo (4.870 mm) y 35 más ancho (1.875 mm). Crece también en altura (+70 mm) y en la distancia al suelo (+13 mm) con 213 mm de altura libre al suelo (por encima de muchos SUV de gama media).

Estética muy aventurera

El Subaru Outback tiene una estética muy campera, con un frontal donde destaca la parrilla de gran tamaño con barras en negro o cromadas (dependiendo del acabado) con el logo en el centro.  Los paragolpes son prominentes e integran luces antiniebla LED en las esquinas con unos marcos cromados que copian la firma lumínica de las ópticas Full-LED.

En la parte baja, muy acertadamente, se ubica un protector metálico. Aquí decir que todos los niveles de equipamiento incorporan el pack outdoor que le da las protecciones plásticas por toda la parte baja de la carroceríamuy prácticas cuando salimos de la carretera

La vista lateral nos encontramos con un familiar alto y un aspecto muy off-road. Protección de bajos, pasos de rueda sobredimensionados con recubrimiento en plástico negro, raíles del techo y esa altura al suelo, remarcan su carácter aventurero.

La parte trasera, portón de grandes dimensiones, apertura eléctrica, y que parte en dos los faros traseros. La parte baja oculta el escape y viene con protección metálica

Interior muy espacioso

En el interior, espacio y calidad son los principales atributos y que mejor definen al Subaru Outback. Transmite una sensación de calidad muy grande, tapicerías muy agradables al tacto, costuras perfectas, todo en el interior irradia calidad. Además siendo un vehículo muy enfocado a suuso en campo, incorpora una tapicería de cuero sintético que se lava con mayor facilidad que la de tela y pedales de aluminio para facilitar la limpieza.

Salpicadero

El volante tiene un tacto perfecto, buen radio, regulable en altura y profundidad, forrado en cuero, calefactable y multifunción. Tras el volante, una pantalla de 5” ubicada entre dos relojes analógicos donde ver la información necesaria del vehículo.

La pantalla central es vertical, táctil y de 11,6 pulgadas, con una calidad y resolución sobresaliente.  Ligeramente enfocada al techo, el manejo es muy sencillo e intuitivo, con menús muy estructurados. Como incorpora Apple CarPlay y Android Auto, no se ofrece un navegador.

Como detalle curioso y de agradecer, mantiene algunos botones físicos, para la radio y además siempre tienes a la vista el climatizador. Por debajo, hueco para dejar objetos pequeños, tomas USB y Aux,..

Plazas delanteras

Asientos delanteros que agarran el cuerpo a la perfección y que son muy cómodos. Rápidamente encuentras la posición óptima, gracias a sus múltiples reglajes eléctricos. Para más inri, son calefactables en tres intensidades y puedes memorizar 2 perfiles diferentes.

La palanca de cambios automática se encuentra en una posición perfecta, y la guantera con dos posibilidades de apertura tiene suficiente hueco para dejar la cartera, llaves, y algún que otro objeto de tamaño medio.

Plazas traseras, mucho espacio y confort

Se trata de unas plazas muy cómodas, amplias y con asientos calefactables (solo los exteriores) y reclinables. La conectividad está asegurada a través de 2 puertos USB. La plaza central es algo más estrecha, pero no resulta muy incómoda ya que el túnel central no es muy prominente.

Los reposacabezas de los asientos de los extremos son bastante voluminosos, lo que si no va gente sentada en esos asientos es recomendable bajarlos, para mejorar la visibilidad trasera. Espacio más que de sobra para las piernas, una altura libre al techo superior a sus rivales, reposabrazos central que incluye portabebidas, todo preparado para viajar muy cómodo.

Maletero para cargarlo todo

Cuenta con una enorme boca de carga, con apertura y cierre manos libres, e incorpora una cortinilla que se eleva para ayudar a cargar sin tener que retirarla. La capacidad es de 561 litros ampliable hasta los 1.822 litros con los asientos abatidos (que se abaten fácilmente gracias a unos tiradores que hay en los laterales del maletero).

El espacio tiene formas muy regulares para facilitar la colocación de la carga e incorpora huecos con red en los laterales, perchas para colgar bolsas o anclajes para fijar la carga. Nuestra unidad además incorpora el cubremaletero de goma que viene perfecto para cuando nos vamos a esquiar, subir al monte, porque se limpia con un manguerazo.

Bajo el piso encontramos otro hueco. La cubierta, lleva un gancho para anclarlo, con lo cual no tienes que estar sujetándolo o quitándolo para sacar herramientas, rueda… Nuestra unidad lleva compartimentado este hueco, pero si lo quitamos entra de sobre una rueda de repuesto.

Equipamiento muy completo

Los niveles de equipamiento del Outback son 3 y desde el de acceso se presentan muy completos.

Trek

Se trata del acabado de acceso, e incorpora el sistema EyeSight 4.0, el Driver Monitoring Sistem entre otros elementos de seguridad. También se incluye portón eléctrico, el acceso y arranque manos libres o asientos calefactados… Se puede elegir con cinco colores exteriores: Crystal White, Magnetite Grey, Crimson Red, Dark Blue y el nuevo Brilliant Bronze.

Field

La versión de aspecto más campero. Detalles exteriores en negro brillante, habitáculo con pedales de aluminio o unos asientos tapizados en un cuero sintético especialmente fácil de limpiar. En el techo monta barras laterales convencionales para luego incorporar una baca, gracias a un ingenioso sistema que permite desmontar las barras laterales y usarlas como baca transversal. Los colores disponibles para este acabado son: Ice Silver, Magnetite Grey y Autumn Green.

Touring

Equipamiento tope de gama, que incluye todos los elementos disponibles. Sistema Multi View Monitor, el techo solar o el asiento del conductor con memoria, son algunos de ellos a sumar a lo que equipa el acabado Field. 

El tapizado es de cuero Nappa en color negro o marrón y en función del color escogido, la paleta de tonos para la carrocería varía: para el marrón está disponible en Crystal Black, Magnetite Grey y Autumn Green; para el negro con los Crystal White, Ice Silver, Crimson Red, Dark Blue y Brilliant Bronze.

Motorización bóxer

Una única motorización para el Subaru Outback, el motor gasolina 2.5 litros bóxer y atmosférico de 169 CV de potencia y un par motor de 252 Nm. Asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades Lineartronic y sistema de tracción total All Wheel Drive.

Cambio CVT Lineartronic

Se trata de una transmisión de 8 velocidades con un funcionamiento muy bueno, con una evolución muy buena y que se traduce en un cambio muy fluido, que hace que el Outback responda a las necesidades de la conducción. El Subaru Outback incorpora en exclusiva esta transmisión para toda su gama para poder incorporar el sistema EyeSight 4.0

Eye Sight 4.0

El Subaru Outback a través del sistema Eye Sight 4.0, mejora la seguridad del vehículo enormemente. Incluye hasta 11 asistentes entre los que se incluyen algunos nuevos como el control de velocidad de crucero avanzado, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el control de la dirección.

Tiene también un sistema que controla el sistema de atención del conductor en todo momento. Puede identificarte y ajustar asiento y retrovisores automáticamente a tu gusto.

Dinámica

Al meternos en el vehículo, lo primero es un escaneo por parte del vehículo para ver quién es el conductor: ello conlleva saludo personalizado, perfil, asiento correctamente colocado,.. y terminado el escaneo nos ponemos en marcha.

Insonorización del habitáculo sobresaliente, en todas las situaciones que hemos conducido apenas se notaba ruido e incluso al ralentí, no parece que tuviéramos el coche encendido. Solo cuando el motor ruge porque le exigimos con el pedal del acelerador, se puede sentir algo de ruido.

Los crossover destacan por tener un equilibrio perfecto entre carretera y off-road, y el Outback es de los más equilibrados del segmento.

Gran parte de culpa del muy buen confort de marcha, lo tiene la nueva plataforma modular global (SGP) de la que os hemos hablado al principio, que reduce considerablemente el nivel de ruidos o vibraciones que llegan al habitáculo.

En carretera sorprende su viveza

A la hora de tomar las curvas, la dirección responde muy rápidamente a lo que le pedimos y el coche entra, tracciona y sale de las mismas, con total firmeza y seguridad; la suspensión funciona a la perfección evitando balanceos o cualquier tipo de movimiento de la carrocería, logrando los apoyos óptimos en cada situación, lo que le transmite al conductor mucha confianza.

No tiene una aceleración enérgica, es más bien progresiva, orientado a un confort de marcha, aunque no desentona si se le pide empuje. El cambio sorprende por su fácil manejo y rápida respuesta, no es un CVT al uso, sino que el tipo de marcha es “simulada” y se asemeja a un doble embrague.

El uso de las manetas del volante nos permite llevar el vehículo a nuestro ritmo, aunque si apretamos un poco más de la cuenta el acelerador, puede que nos baje alguna marcha sin pedirlo.

Alto confort por autopista

El Outback tiene un elevado confort de marcha, con unas suspensiones muy equilibradas en su tardado; es capaz de absorber sin ningún tipo de problema los desniveles (blanda)como de mantenerse como una tabla en las curvas rápidas (dura).

El cambio automático de 8 velocidades tiene mucha parte de culpa de este confort, lleva el vehículo siempre en su punto justo, siempre tirando a larga, logrando además una eficiencia sorprendente. 

Conducción semiautónoma

Como curiosidad, buceando en el menú de configuración del vehículo, para circular por autopista podemos conseguir una conducción semi autónoma gracias a la multitud de controles y sistemas que incorpora, ya sea velocidad, distancia, carril,…

En ciudad se le nota algo incómodo

No le gusta y se le nota, y es que el Subaru Outback está hecho para moverse en libertad. El cambio ayuda a tener cierto confort, la dirección es precisa y ágil, pero los consumos suben bastante. Además las medidas del Outback no ayudan mucho a la hora de aparcar, aunque las maniobras son sencillas gracias a las diferentes ayudas y cámaras.

Fuera del asfalto es un verso libre

Aquí el Subaru Outback marca las diferencias respecto a sus competidores. La tracción AWD de Subaru permite una conducción sobre cualquier terreno muy segura que viene perfecto en estas fechas con heladas, lluvias o nieve.

Se mueve con mucha soltura y la diversión al volante está totalmente asegurada. El Control activo de par distribuye la potencia a todas las ruedas en función de las condiciones del firme para conseguir una mejor tracción en carreteras mojadas y resbaladizas. Sencillamente es imbatible.

Además para superar obstáculos o situaciones más adversas, el Subaru Outback dispone del X-MODE con dos modos de conducción específicos para circular fuera del asfalto: Snow Dirt (nieve y grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro profundos), que se pueden elegir en la pantalla central.

Y por supuesto, están sus cotas off-road

  • Distancia libre al suelo: 213 mm
  • Ángulo de ataque: 19,7°
  • Ángulo de salida: 22,6°
  • Ángulo ventral de 21,0º
  • Capacidad de remolque de 2.000 kg.

Conclusiones

Familia de 4 personas, que le guste la aventura, salir al campo, casas rurales, montaña, es el prototipo ideal de cliente (encajo a la perfección en el perfil). Amplio, con gran capacidad de carga, un motor fiable, duro, poco ruidoso, con un consumo nada desorbitado y unas capacidades off-road excepcionales, lo convierten en el vehículo idóneo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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