Nos ponemos al volante del CUPRA León Sportstourer 2025, la actualización del familiar de CUPRA, una renovación muy visible en el exterior, (con una diferenciación total de SEAT), y novedades en sus motorizaciones y tecnología.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el CUPRA León Sportstourer
Precios
| CUPRA Leon Sportstourer 1.5 TSI 150 CV | 32.010 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV DSG | 34.450 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer 2.0 TDI 150 CV DSG | 37.210 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer 2.0 TSI 204 CV DSG 4Drive | 41.200 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer 1.5 eHYBRID 204 CV DSG | 41.530 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer VZ 1.5 eHYBRID 272 CV DSG | 52.080 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive | 55.820 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer VZ Extreme 1.5 eHYBRID 272 CV DSG | 57.770 euros |
| CUPRA Leon Sportstourer VZ Extreme 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive VZ | 61.968 euros |
Un familiar muy molón
El CUPRA León Sportstourer crece un poco con respecto a la versión anterior, y ahora tiene una longitud de 4.657 mm, un anchura de 1.799 mm y una altura de 1.463 mm. La distancia entre ejes es de 2.686 mm y con rivales como el Toyota Corolla Touring Sports o el Ford Focus Sportbreak ambos con motores mild hybrid.





El renovado CUPRA León Sportstourer incorpora una parrilla completamente rediseñada, en negro brillante, de gran tamaño y un perfil muy afilado en forma de “nariz de tiburón”, con unas buenas tomas de aire y el logo de la marca en cobre en el centro.
En lo que respecta a la iluminación, incorpora nuevos grupos ópticos frontales con tres triángulos iluminados, para la iluminación diurna. De serie son full LED, pudiendo de manera opcional ser Matrix LED con iluminación adaptativa. Ademas son de serie los faros antiniebla LED con función cornering.
Presenta detalles en cobre por muchas partes de la carrocería, y en el lateral a parte de una línea muy deportiva y aerodinámica, llaman la atención unas espectaculares llantas de 18” denominadas Performance Machined Sport Black & Copper.






En la parte trasera pilotos traseros a ambos lados afilados, que están unidos mediante una tira de LED, con el logotipo iluminado en el centro. Las ópticas traseras son tipo LED está definida a partir de tres elementos triangulares, como en el frontal.
Interior amplio y deportivo
Un interior con materiales que se perciben de mucha calidad y durabilidad, agradables al tacto. Esa calidad percibida se acentúa con detalles en aluminio oscuro, umbrales de las puertas delanteras iluminados y detalles cromados y en cobre.
El volante, de tres radios y achatado en la base, tiene un agarre excepcional, incorpora el botón de arranque y el selector del modo de conducción. Además incorpora levas para una conducción más deportiva, y por detrás, e podemos ver el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, totalmente personalizable y que nos muestra toda la información necesaria respecto a nuestro coche.





En el centro del salpicadero, y orientado levemente al conductor, tenemos la nueva pantalla multimedia de 12,9 pulgadas donde se integra la climatización en el panel principal mediante un deslizador táctil. Incorpora el sistema Wireless Full Link, además de Apple CarPlay y Android Auto sin cables.



En la parte inferior de la pantalla podemos regular la intensidad de la temperatura del climatizador y por debajo encontramos dos conexiones USB-C y una base de carga por inducción. El sistema de sonido opcional desarrollado por Sennheiser es una auténtica pasada. Es un sonido envolvente, a cargo de 12 altavoces y tecnología AMBEO Concerto.
Confort a bordo
Los asientos tipo Bucket de piel/PVC son muy cómodos y agarran a la perfección, además son regulables eléctricamente, pudiendo ser calefactables. Opcionalmente pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada).
La postura de conducción es baja y muy deportiva, que para algunos puede resultar algo incómoda. Entre ambos asientos delanteros, la palanca del cambio (reducida a la mínima expresión) varios botones, freno de mano eléctrico y dos posavasos.





La parte trasera es bastante amplia, incluso para 3 personas, con un espacio bastante bueno para rodillas, hombros y cabeza, aunque las piernas es algo más molesto, por el pronunciado túnel de transmisión. Para tener un plus de confort, en esta parte trasera incorpora unas salidas de aire del climatizador bizona.
Enorme maletero
Cómo buen familiar que se precie, el maletero ha de ser grande, y este CUPRA León Sportstourer tiene una capacidad de 620 litros (470 litros la versión PHEV). Es de formas regulares, con el portón de apertura automática y con una boca de carga baja, que facilita la carga de objetos voluminosos.


El interior del maletero se puede modular en dos alturas, y bajo el piso encontramos una práctica rueda de galleta. Esta capacidad se carga, se puede ampliar abatiendo los asientos traseros, gracias a unos tiradores ubicados a ambos lados del maletero.
Equipado a tope
Y es que este CUPRA León eTsi viene muy bien equipado. Incorpora faros Full LED, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia y unos modos de conducción: Confort, Sport e Individual. Respecto a la seguridad, frenada automática en ciudad, cambio involuntario de carril y luces automáticas (recordar que se trata del modelo de acceso).





Opcionalmente se puede mejorar con el sistema multimedia en pantalla de 12 pulgadas, faros Matrix LED, suspensión adaptativa DCC. Nuestra unidad además de todo lo anterior, incorpora cámara de visión trasera con el asistente de aparcamiento automático.
Motorización
EL CUPRA León incorpora varias motorizaciones, de combustión, hibridas e hibridas enchufables. En lo que respecta a los de combustión, tenemos una versión diésel 2.0 TDI de 150 CV y cambio DSG y motores gasolina que son, el 1.5 TSI de gasolina de 150 CV y cambio manual de 6 velocidades (sería el de acceso a la gama), a continuación, el motor 2.0 TSI de 204 CV con transmisión DSG de 7 velocidades y tracción total 4Drive.
La versión más potente de la gama es la denominada VZ 2.0 TSI de 333 CV, la versión más potente de la gama León y exclusiva del Sportstourer, con tracción 4Drive, Torque Splitter y modo de conducción Drift para un rendimiento deportivo superior.





En lo que respecta a las versiones híbridas, tenemos el 1.5 eTSI mild-hybrid de 150 CV, con tecnología híbrida ligera de 48V con transmisión DSG,(que probamos en esta ocasión) y la versión híbrida enchufable denominada e-HYBRID, en motorizaciones de 204 y 272 CV, con una batería de 19,7 kWh y hasta 100 km de autonomía eléctrica, compatible con carga rápida de hasta 50 kW.
Dinámica más propia de deportivo que de familiar
Nos ponemos en marcha con el CUPRA León Sportstourer. Incluso en ciudad que es por donde circulamos los primeros kilómetros es muy cómodo de llevar, tiene un comportamiento fantástico. Es ágil de movimientos, gira muy bien y aparcar es bastante sencillo gracias a todos los sistemas que incorpora. Además la etiqueta ECO nos da ese plus de movilidad ilimitada.
El indicador de ángulo muerto no va en el retrovisor, sino que se activa el aviso luminoso cambiando la luz ambiental (la fina tira de luz en la unión de la puerta con el salpicadero). Me gusta
Fuera de la ciudad nos encontramos con un chasis que es una auténtica pasada. Por nuestras manos ha pasado un vehículo muy noble, que aún apretando, mantiene la trazada, dirección muy precisa, que transmite, tiene un paso por curva muy firme, transmitiendo seguridad al conductor. Las suspensiones son más duras que blandas, lo que le aporta una excelente dinámica.
Se puede conseguir una conducción algo más deportiva si activamos el modo SPORT, que modifica varios parámetros , pero no esperemos con ello tener un vehículo radical. Si bien es cierto, que al darle más rendimiento, maniobras como adelantamientos, incorporaciones, e incluso enlazar curvas, las vamos a poder hacer a ritmos más alegres, con total eficacia y seguridad.
A estas suspensiones, le unimos la combinación exitosa de motor de e-Tsi y transmisión DSG que ya hemos probado en otros modelos (Formentor), que le va como anillo al dedo. Si en carretera tiene una dinámica que se puede tildar de deportiva, en autopista/autovía es perfecto para viajes largos, mantiene sin problema altas velocidades y además con unos consumos muy contenidos.
Consumos
Una de sus grandes virtudes junto con su habitabilidad, una media que en autopista ha rondado los 5,5 l/100 km, y una media junto con carretera y ciudad que se ha mantenido en unos excelentes 6,5 l/100 km.
Conclusiones
Pues la verdad si antes te gustaba el CUPRA León, ahora que ya tiene personalidad propia (o se paraece a SEAT), que tiene unas motorizaciones muy fiables, de gran rendimiento y eficientes (Etiqueta ECO), y que va bien cargado de equipamiento y a la última en tecnología, ya no vas a poder elegir otro. Y si tienes familia, te aseguro que espacio y confort vas a tener más que de sobra, y además, no dudes que vas a ser el padre molón.









