Prueba BYD Dolphin Surf el compacto eléctrico más económico

Nos ponemos al volante del modelo más pequeño que vende BYD en España, una marca que llegó a nuestro país hace poco más de un año y que se estrenó con una gama formada por tres coches.
Un eléctrico basado en el BYD Seagull que se comercializa principalmente en China, aunque es ligeramente más largo, 3,99 metros (por 3,78 metros de longitud del Seagull).
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo BYD Dolphin Surf
Precios
| BYD Dolphin Surf Active | 310 km | 11.780 euros |
| BYD Dolphin Surf Boost | 507 km | 15.780 euros |
| BYD Dolphin Surf Comfort | 507 km | 18.280 euros |
Estos precios aquí marcados ya vienen con los descuentos de la marca, Plan MOVES III, financiación,…
Diseño
Lo dicho el DOLPHIN Surf, es un vehículo muy, compacto, del segmento A, de apenas 3,99 metros de longitud, con una anchura de 1,50 metros y una altura de 1,59 metros y una distancia entre ejes de 2,5 metros. El Dolhin Surf juega en la misma liga que el Renault 5 ETech, Hyundai INSTER o Dacia Spring.
El Dolphin Surf va sobre la e-Platform 3.0 de BYD, diseñada a medida para coches eléctricos e incorpora la Blade Battery, una batería sin cobalto, con química LFP y siguiendo la línea estética Ocean Asthetics de la marca.





En lo que respecta a su diseño y salvando las distancias nos recuerda a SUV deportivos premium (Lamborghini). Es un conjunto rompedor, deportivo, juvenil, con un frontal y ópticas muy afiladas de tecnología LED.
En el lateral llantas de 16” que en el acabado de acceso son de 15”, y un pilar C en negro que presenta un patrón de puntos inspirado en los cristales de hielo, que ayuda a separar visualmente el techo, creando un efecto «flotante».








En la parte trasera, los faros LED se hayan unidos por una tira de luz. El alerón integrado en el techo realza su aspecto deportivo, mejora su perfil aerodinámico y contribuye a mejorar la eficiencia.
Interior
Accedemos al espacioso interior del Dolphin Surf, donde la posición de conducción es ligeramente elevada, y las puertas tienen una apertura que facilita el acceso y salida del vehículo. Un interior con predominancia de plásticos duros, volante de tamaño pequeño y buen agarre y mucha ergonomía.





Por detrás del volante, un cuadro de mandos digital de 7 pulgadas, con información justa y necesaria. No podía faltar la pantalla principal giratoria, en este caso de 10,1”, y por debajo (afortunadamente) una serie de botones analógicos; en su debe he de decir, que su manejo es algo extraño y diferente a lo usual (pero te acabas acostumbrando).



A través de esta pantalla se controla todo el sistema de infoentretenimiento, y todas las funciones del coche, incluyendo la climatización (modificable a través del móvil, si queremos); además cuenta con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, y control por voz (a través del asistente Hi BYD).
Confort
Hablamos de un vehículo homologado para 4 personas. Con unos asientos delanteros deportivos de cuero vegano con reposacabezas integrado muy cómodos, y con mucha amplitud. Las plazas traseras son dos butacas traseras independientes de gran habitabilidad y sorprendentemente cómodas. El maletero tiene una capacidad de 308 litros, que puede ampliarse hasta 1.037 litros, si se abaten los dos respaldos traseros.



Equipamiento y seguridad
El BYD Dolphin Surf viene equipado de serie con un avanzado conjunto de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), que incluye control de crucero inteligente, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y control inteligente de luces de carretera. Además incorpora elementos como el acceso sin llave con el móvil vía NFC, o la función V2L (Vehicle to Load).





Motorización
El BYD Dolphin Surf presenta la opción de elegir entre dos motores de tracción delantera. La versión de acceso, con una potencia de 87 CV, y luego está la versión que hemos probado nosotros de 156 CV.
Las baterías son del tipo LFP, siendo la más pequeña de 30 kWh y la grande de 43,2 kWh. La primera de ellas sólo se puede elegir con el motor de 87 CV, mientras que la mas grande, puede ir tanto con en el de 87 CV como con el de 156 CV.
Pero lo que más llama la atención de este BYD Dolphin Surf es su velocidad de carga, ya que tiene una potencia máxima de carga rápida en CC de 85 kW, lo que le permite pasar del 10 % al 80 % de batería en menos de 30 minutos.



Dinámica
Nuestra prueba ha consistido principalmente en su uso cotidiano y diario por la ciudad. Ya sea para moverse por el centro urbano, como movimientos por las circunvalaciones, e ir ha hacer encargos, llevar niños, un uso para el que está enfocado. Y el resultado, un 9,0.
Para empezar, una originalidad de esas que tanto nos gustan por parte de BYD, el selector de marchas ubicado por debajo de la pantalla central, en la parte de la izquierda, es una especie de interruptor en el que se ha incluido un botón lateral para accionar la P.
Dirección rápida de movimientos, suave en su manejo, perfecto para la ciudad; suspensiones lo suficientemente duras para que el coche no balancee, ni tenga inercias, y lo suficientemente blanda, para los infumables badenes. Es cierto que los ADAS en ciertos momentos son intrusivos, y que es complicado desactivarlos, pero más allá de eso, el coche se comporta a la perfección.
Aunque por ponerle una pega, es en lo referente a la frenada regenerativa, que no es configurable. En definitiva, 4 personas van muy cómodas, el maletero es perfecto para el día a día, bultos, mochilas, bolsas de deporte, compra, y su autonomía te permite circular sin recargar prácticamente una semana.
Conclusiones
Poco más que decir, es probable que estemos ante el mejor urbano 100% eléctrico del mercado. 3,99 metros de longitud, capacidad para 4 personas, hasta 156 CV, carga rápida y una autonomía en clícalo urbano WLTP homologada de 507 km.
Y a todo ellos hay que sumarle un precio que parte de los 11.780 euros, con las ayudas del Plan MOVES III y promociones de la marca, para la versión de acceso, y de apenas 18.000 euros para la versión más equipada, deportiva y completa.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.













