Nos ponemos al volante del Toyota SUV del segmento A (algo que puede chirriar) con una estética disruptiva, rompedora, que mola mucho y que además, sustituye en la gama al Toyota Aygo.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Toyota Aygo X Cross
Precios
| Aygo X Cross Play 70 Manual | 15.500 euros |
| Aygo X Cross Play 70 Aut (s-CVT) | 17.000 euros |
| Aygo X Cross Like 70 Manual | 16.500 euros |
| Aygo X Cross Like 70 Aut (s-CVT) | 18.000 euros |
| Aygo X Cross Limited Edition 70 Aut (s-CVT) | 19.950 euros |
Exterior compacto y dinámico
El Toyota Aygo X Cross mide 3,70 metros de longitud, 1,51 m de altura y 1,74 m de anchura y tiene una distancia entre ejes de 2,43 m. Entre sus rivales encontramos el SEAT Arona, Suzuki Ignis o el Fiat Panda Cross.





El Aygo X Cross toma como base la plataforma GA-B de Toyota, estrenada por el Toyota Yaris y respecto al anterior Aygo, tiene una distancia entre ejes hasta 9 cm mayor, que le da mayor estabilidad y aplomo.
El Aygo X Cross es más grande que el anterior Aygo, con un aspecto más robusto y una suspensión elevada para darle ese aire SUV. En el frontal, grandes ópticas tipo LED, y un diseño de doble trapecio, donde destaca el paragolpes con una gran rejilla y una imitación de cubrecárter.
La vista lateral, grandes pasos de rueda con protectores de plástico en negro, que albergan neumáticos con llantas de 18 pulgadas, sus formas musculosas y la mayor altura al suelo, quieren transmitir una imagen aventurera.






En la trasera, grandes ópticas LED verticales, un portón de buenas dimensiones y un sutil alerón sobre el techo. Trasera bicolor (de serie, salvo en el acabado Play) y en el extremo inferior protección de color aluminio.
Interior de calidad
El interior del Aygo X Cross viene con plásticos duros bien ajustados, así como partes de chapa vista (en el interior de las puertas). La postura de conducción es buena, elevada, pese a que el volante no se regula en profundidad.




Ha mejorado mucho en calidad y acabado respecto a su antecesor. El volante es multifunción de cuero con un tacto muy agradable e incorpora manetas para un cambio “secuencial” y detrás, un dial analógico para la velocidad además de una pequeña pantalla con gran cantidad de información, de manejo muy intuitivo.
En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 9 pulgadas (de serie en el acabado tope), con sistema Toyota Touch 2 con cámara de marcha atrás, e incluye Apple CarPlay y Android Auto (por cable), y todo ello englobado en un diseño muy original de forma ovalada.


Me gusta mucho que se mantengan los controles del climatizador con botones físicos, pero se echa de menos bocas de aire en el centro del salpicadero. Por debajo de estos mandos, 2 tomas USB y un hueco para la carga inalámbrica del smartphone y a continuación la palanca del cambio automático.
Confort a bordo
Toyota Aygo X Cross homologa cuatro plazas. Las delanteras tiene buena amplitud, con reposacabezas integrados, son asientos bastante cómodos y desde donde está todo muy a mano.
Las plazas traseras tiene un acceso algo pequeño, la puerta no abre mucho y personas de más de 1,80 cm han de ser ágiles; está habilitado para 2 pasajeros y son algo justas para las rodillas, siendo perfectas para niños o usos esporádicos. Las ventanillas son de tipo anti presión, y la buena altura al techo y el no tener plaza central habilitada, mejora bastante el confort.



El maletero tiene una capacidad de 231 litros y se puede ampliar abatiendo los asientos de la segunda fila -50:50- para alcanzar los 829 litros.
3 niveles de personalización
El Toyota Aygo X Cross incorpora de serie (acabado Play) aire acondicionado, ordenador de viaje, volante multifunción en piel, sistema multimedia con 7 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto por cable, control de crucero adaptativo, encendido automático de luces, elevalunas y espejos eléctricos y llantas de 17 pulgadas, Smartbeam o las luces diurnas por LEDs.
Acabado Like
Suma al acabado Play elementos como llantas de aleación 18″, sensor de lluvia, sistema multimedia Toyota Touch de 8″ o la carrocería bi-tono
Acabado Limited Edition
Se trata del acabado tope de gama y suma a todo lo anterior, el Pack Sky, que es el techo solar de lona, sensores de aparcamiento traseros, Toyota Smart Connect con pantalla táctil de 9”, llantas de aleación de 18” específicas, cargador de móvil por inducción, asientos calefactables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros LED, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, acceso sin llave, arranque por botón…



Seguridad
De serie en todos los Toyota Aygo X Cross tenemos el Toyota Safety Sense, que incluye alerta por cambio de carril, aviso pre-colisión, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera y avisador de frenada de emergencia y de vehículos en punto muerto, además de un asistente de luces largas, entre otros.
Motorización
La única mecánica disponible es gasolina de 3 cilindros y un litro de cilindrada, ofreciendo 72 CV de potencia y un par motor de 93 Nm. Se puede elegir entre dos transmisiones, la manual de 5 velocidades o un cambio automático s-CVT de 7 velocidades, con posibilidad de manejo por levas.



Perfecto para la ciudad
El Toyota Aygo X Cross es un vehículo que en la ciudad es donde muestra todas sus virtudes, está en su ambiente y se nota. Increíblemente ágil en cualquier entorno urbano, con un diámetro de giro de 9,4 metros y sus contenidas medidas, es capaz de maniobrar en espacios muy reducidos y hacerlo realmente rápido.
Muy fácil de aparcar, con menos de 4 metros, entra en cualquier hueco. El único pero que se le puede achacar es que sólo lleve etiqueta C, lo que le penaliza el circular libremente por cualquier parte de la ciudad y los costes de aparcamiento.
Fuera de la ciudad se le nota algo incómodo y más a la hora de acelerar con firmeza. Si bien el confort de marcha es bastante bueno, con un cambio suave y progresivo y con unas suspensiones que hacen bien su trabajo, es a la hora de acelerar para adelantar o subir algún puerto, cuando se vuelve más ruidoso y cuando se le ven las carencias. Es un coche para ir tranquilo, para trayectos cortos y no pedirle para lo que no está preparado.
Consumos
Hablamos de un consumo, que en ciudad apenas llega a los 5 l/100 km (incluso consigues medias de 4,5 l/100 km, si vas tranqui), y que si nos vamos fuera de la misma, sube a cerca de 6,5 l/100 km.
Conclusiones
Hacer un SUV del segmento A, es una apuesta arriesgada, y en este caso con el Toyota Aygo X Cross, Toyota lo ha clavado. Con un diseño distinto a todo lo visto anteriormente, nos muestra un modelo urbano con empaque y personalidad. Exteriormente es muy vistoso e interiormente esa leve altura, te da como más seguridad de conducción. Además tiene completos acabados y muy buenos materiales.



Siendo perfecto para la ciudad tiene el hándicap de la Etiqueta C de la DGT. Fuera de la ciudad, su motor tricilíndrico de 70 CV, te puede apañar en los desplazamientos cortos; más allá, ufff.









