TestDrive – Ford Focus Active, todocamino, todouso

Ford Focus Active, todocamino, todouso

Con el objetivo de aumentar su propuesta dentro del segmento C, y adecuándolo a las nuevas modas y necesidades de los clientes que ahora requieren de vehículos para todo, Ford, decidió sacar al mercado la variante Active.

Las versiones Active del Ford Focus se diferencian del resto de la gama porque su carrocería tiene más altura desde el suelo (30 mm delante y 34 mm detrás), además de cambios en el chasis y elementos de diseño específicos de esta variante, con el objetivo de darle una imagen más campera y de crossover.

En este caso la variante active se monta sobre el compacto o carrocería de 5 puertas del Ford Focus, pero también se puede elegir esta variante en la carrocería familiar (Active Wagon) de este modelo. De esta forma el modelo adquiere un plus en su imagen.

Precios

Los precios parten de los 17.861€ para la versión 1.0 litros EcoBoost de 125 CV y cambio manual de 6 velocidades, llegando a los 22.961€ de la versión 2.0 litros EcoBLue de 150 CV y cambio automático de 8 velocidades como versión tope de gama.

Entre medias, la motorización 1.5 litros EcoBoost de 150 CV parte de los 19.361€ con cambio manual, al igual que la motorización 1.5 litros EcoBlue de 120 CV.

Diseño exterior

En nuestra prueba, hablamos de un vehículo del segmento C, con una longitud de 4.40 m, una anchura de 1.82 m, una altura de 1.50 m y una batalla de 2.700 mm, dado que es la versión cinco puertas.

El Ford Focus 2019 se presenta con un diseño exterior donde está muy trabajada la aerodinámica (Coeficiente Cx, 0,27). De hecho, es líder en su segmento. También presenta una silueta muy fresca, deportiva y juvenil.

Nada más verlo, ves que su estampa es mucho más atlética, que en su anterior edición.  Presenta un perfil más bajo, y deportivo, con cortos voladizos delanteros y traseros.

Las diferencias exteriores de aspecto de los Focus Active vienen dadas por unos paragolpes de nuevo diseño, molduras acabadas en color plateado y una parrilla delantera de color oscuro.

El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, aumentando este haz de luz con los faros antiniebla LED en la función cornering (de serie), en las maniobras.

En la parte trasera, las luces con tecnología LED confieren al Focus una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Los nuevos pilotos traseros son más anchos y otorgan un aspecto más robusto.

El Active aumenta la distancia entre ejes en 53 mm, lo que permite elevar los pasos de rueda, para que al salirse del asfalto y entrar en caminos tenga menos dificultades para rodar ágilmente.

Nuestra unidad incorporaba llantas de 18” en neumáticos Hankook Ventus Prime3 que ofrecen unas dimensiones 215/50 R18 92V en ambos ejes (No muy aptos para meterse por caminos, todo sea dicho).

Diseño interior

Ford ha diferenciado a los Active instalando emblemas con la palabra “Active” y molduras con acabado brillante en el salpicadero y en las puertas, sin variar el espacio entre las variantes Active y las que no lo son.

El interior del Ford Focus Active presenta nuevos elementos de diseño y materiales para distinguirle de sus hermanos. Las superficies de tacto son más resistentes, sobre todo porque no solamente va a rodar por asfalto, sino que cuando se sale de él puede aumentar la suciedad, y polvo que pueda terminar en el interior.

La percepción que tienes cuando entras en el vehículo, es de una mejora en la calidad, de materiales, respecto al Focus antecesor. Sientes que su habitáculo muestra un clima o ambiente más acogedor. Además, incorpora molduras en aluminio para acentuar esa mejora de calidad que no es sólo visual.

También destacaríamos, el diseño más minimalista con una consola central sin tanta botonera, resultando que todo está más ordenado a su alrededor, lo que facilita su manejo intuitivo.

Los asientos son cómodos y ofrecen un buen agarre al cuerpo. Posibilidad de ajustes eléctricos e incluso de ser calefactables. Al coger el volante, denotas un grosor ideal y el recubrimiento en cuero es la guinda al tacto que presenta este elemento.

Pasamos a la parte de atrás, y aquí notamos como la sensación de espacio ha mejorado notablemente, más espacio para las piernas de los ocupantes traseros, y más anchura en las plazas traseras. Además, se disfruta de una luminosidad a bordo excelente gracias a la generosa superficie acristalada.

Homologado para cinco personas. En las plazas de las ventanillas traseras, por supuesto, incorpora anclajes ISOFIX.

El maletero es bastante generoso con una capacidad de 375 litros de capacidad, y un portón que proporciona un mejor acceso al interior. La doble bandeja para el maletero (sorprendentemente opcional) nos permite variar esa capacidad. Plegando los asientos traseros en configuración 60:40 ampliamos hasta 1.354 litros.

Motorización

Los motores disponibles en el Ford Focus Active son los mismos que en el resto de la gama.

En gasolina, el acceso a la gama son los motores tricilindricos (tres cilindros), empezando por el motor 1.0 EcoBoost de 101CV, seguido del mismo bloque-motor, pero con 125 CV de potencia. Como segunda opción tendremos disponible el motor 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV de potencia.

Ford Focus Active, todocamino, todouso

En el caso del diésel, hay motores 1.5 (1500cm3) EcoBlue de 95 o 120 CV y 2.0L EcoBlue de 150 CV de potencia.

Estas mecánicas e pueden combinar con cambio manual de seis velocidades o una caja de cambios automática de 8 velocidades. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.

Dinámica de conducción

La mecánica que hemos tenido en nuestras manos era la versión diésel intermedia. La cual montaba el motor 1.5 EcoBlue de 120 CV, asociada a una caja manual de 6 velocidades. Esta combinación motor-cambio resulta más que suficiente para viajar con soltura. Es más, acelerando el coche parecía tener más fuerza que los 120CV que tiene en su ficha técnica.

La etiqueta medioambiental es del tipo C, igual que si optas por las variantes gasolina.

Una de las mayores cualidades de este motor es el consumo bajo. Tiene una cifra homologada de 3,7 litros/100 km, cuando circulamos por carretera y es factible bajar de 4,7 litros/100 en condiciones reales, por lo que su bajo consumo es un aliciente si lo que pretendemos es hacer kilómetros sin rascarnos el bolsillo.

Durante toda la prueba se mostrado muy ágil, ya lo mencionábamos antes que parecía que llevábamos más potencia de los 120CV que montaba este motor, pero no solo por esto, sino también por la rapidez que cambia sus puntos de apoyo en las curvas, o su rápido detenimiento cuando pisas el freno a fondo. Por todo ello podríamos decir que es más ágil de lo que suele ser habitual en vehículos de este segmento.

La suspensión tiene un ajuste más bien firme, sin llegar a ser incomoda. Filtra muy bien las imperfecciones del asfalto, y eso genera comodidad a los ocupantes del interior del habitáculo.

Nuestra unidad montaba la caja manual de seis velocidades, con recorridos ni muy cortos, ni demasiado largos, más bien normales y de muy buen tacto.   que viene de serie con todas las versiones (cuyo tacto es muy bueno)

Los Focus Active tienen un chasis modificado, con muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras y manguetas específicas,

De serie en el Ford Focus Active, monta un control de tracción más evolucionado del que tiene el resto de la gama. El objetivo, es de mejorar la capacidad de avance sobre terrenos deslizantes, cuando nos salimos del asfalto. Este dispositivo añade dos modos (resbaladizo, nieve, barro; trail arena) de conducción a los otros tres que llevan todos los Focus (Normal, Sport y Eco). modifican la respuesta del pedal del acelerador, la caja de cambios automática, la asistencia de la dirección

Equipamiento

Junto a los elementos de diseño específicos, la carrocería sobre-elevada, la protección de bajos y los materiales más resistentes en el interior, el Ford Focus Active ofrece un equipamiento de serie algo más completo 

De serie incorpora aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla de 8” con Sistema SYNC y navegador, bluetooth, Head up Display, toma USB, acceso y arranque sin llaves, selector de modos de conducción y llantas específicas de 17”.

Son también de serie la consola central con reposabrazos deslizable y guantera, el pomo de la palanca de cambios forrado en piel y el freno de estacionamiento eléctrico con AutoHold.

Seguridad

Elemento como la alerta de cambio de carril, faros antiniebla, cámara de marcha atrás, multitud de airbags, anclajes ISOFix, control de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, son algunos de los elementos que trae de seguridad.

Elementos opcionales

El sistema de sonido B&O Play es opcional -300€-. Su funcionamiento, percepción táctil y gráficos son muy satisfactorios y ofrece gran visibilidad, pero continuamente saltan mensajes molestos que desvían la atención.

El cargador inalámbrico de teléfono, es opcional -150€-. Con el paquete familiar del que a continuación os hablaremos, está el portón manos libres -500€-. Y la rueda de repuesto que si la quieres convencional has de pagar 75€.

Paquetes opcionales

  • Paquete Winter -350€- Añade parabrisas térmico y asientos delanteros y volante calefactados.
  • Paquete Tecnológico -400€- Añade una serie de botones para tener a mano funciones como el control de crucero y el selector de distancia a mantener con el vehículo que nos precede. Incluye asistente de evasión de obstáculos, control de crucero adaptativo, control de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico.
  • Paquete Familiar -260€- Acceso directo al maletero para poder llevar objetos más grandes e incluye adicionalmente el cierre eléctrico de seguridad para niños y el asiento del pasajero ajustable en altura.
  • Paquete Confort -375€- Añade climatizador automático bizona, el sensor de lluvia y luces, el acceso y arranque sin llave, el retrovisor autocrómico interior y los retrovisores exteriores térmicos pleglables eléctricamente.
Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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