Todo lo que necesitas saber del Hyundai IONIQ

Hyundai exhibirá el Ioniq en la Feria VEM 2017

Os vamos a contar todo lo que necesitas saber del Hyundai IONIQ, el primer vehículo del mundo que ofrece tres sistemas de propulsión eléctrica. La gama se compone del IONIQ Híbrido, el IONIQ Eléctrico y el IONIQ Enchufable, poniendo al alcance de todos los usuarios una movilidad con niveles de emisiones reducidos o cero. El innovador enfoque de Hyundai Motor ofrece un diseño y una experiencia al volante extraordinarios, las últimas funciones de conectividad y seguridad, y un paquete de garantías mejorado, líder en el sector.

El nuevo IONIQ de Hyundai es un hito importante en la estrategia de sostenibilidad de Hyundai Motor, ya que refleja el nuevo enfoque de la marca con tecnologías nuevas e innovadoras, y amplía la gama de productos de la empresa de vehículos con niveles de emisiones reducidos o cero, que ya cuenta con el primer vehículo eléctrico con pila de combustible fabricado en serie del mundo: el ix35 Fuel Cell.

DISEÑO

En el IONIQ Eléctrico de Hyundai Motor destaca dos influencias clave en su diseño, que se combinan para crear un aspecto único y futurista: la eficiencia y la tecnología. Durante la fase de desarrollo, los ingenieros y los diseñadores trabajaron codo a codo para asegurarse de que la forma y la función evolucionaban en paralelo.

Su esfuerzo ha sido recientemente reconocido por el jurado de “Red Dot”. Por el diseño evolutivo del IONIQ, Hyundai ha obtenido el premio “Red Dot Design Award 2016” en la codiciada categoría de vehículos. IONIQ ofrece nuevas posibilidades para el estilo de la movilidad futura de Hyundai Motor con formas puras basadas en la aerodinámica, así como líneas y superficies limpias y refinadas, que refuerzan su silueta de coupé.

La elegante forma exterior del IONIQ se inspira en la eficiencia aerodinámica y complementa las líneas y superficies suaves que trazan el contorno del vehículo. Sus paneles exteriores están diseñados para potenciar aún más la aerodinámica que, combinada con otras soluciones de eficiencia inteligente, alcanza un valor Cd de tan solo 0,24, líder en su categoría.

Lo que distingue de inmediato al IONIQ Eléctrico es su frontal: dado que no es necesario refrigerar el motor, la parrilla toma la forma de una superficie limpia y elegante en color gris. Además, la versión totalmente eléctrica de la gama IONIQ dispone de unos faros delanteros LED y unos grupos ópticos traseros con un patrón singular. El carácter eléctrico del diseño del vehículo se destaca mediante una moldura de carácter de color cobre debajo de los paragolpes trasero y delantero en alusión a la propiedad del cobre como excelente conductor eléctrico. El color Blazing Yellow es una opción exclusiva disponible para el IONIQ Eléctrico.

La suavidad, elegancia y orden coinciden con un ambiente acogedor en el interior del IONIQ, y el uso eficiente del espacio complementa el enfoque lógico y estructurado aplicado a la disposición de los mandos. Los materiales del interior se han seleccionado teniendo presente el respeto al medio ambiente y se han utilizado para crear un aspecto sencillo y limpio en todo el vehículo, siendo el resultado un espacio interior que transmite elegancia, luminosidad y pureza.

MOTORIZACIÓN

La energía eléctrica para el IONIQ Eléctrico la genera un motor síncrono de imán permanente cuyas piezas se han optimizado reduciendo el grosor de los componentes básicos (chapa de acero eléctrico) hasta en un 10 % y empleando cable de cobre de sección rectangular para reducir la pérdida de los componentes básicos y del cobre.

Hyundai Motor decidió utilizar una batería de polímero de iones de litio en todos los modelos IONIQ en lugar de baterías convencionales de níquel-hidruro. Se consigue una sensibilidad de memoria más baja, una excelente eficiencia de carga y descarga, y una excepcional potencia máxima. También se tuvo en cuenta la eficiencia en el alojamiento del sistema de la batería, ubicándolo debajo de los asientos traseros sin comprometer la capacidad de uso del habitáculo y la zona de carga, que ofrece un espacio de carga entre 443 litros y 1.505 litros con los asientos traseros abatidos.

El IONIQ Eléctrico ofrece una movilidad totalmente eléctrica, gracias a su batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, con una autonomía estimada máxima superior a 280 km y un consumo eléctrico de tan solo 11,5 kWh/100 km. El par máximo de 295 Nm disponible al instante lo suministra el motor eléctrico con una potencia máxima de 120 CV, mediante un cambio reductor de una sola velocidad que acelera el vehículo hasta 165 km/h.

El cambio reductor de una sola velocidad acelera el vehículo de una manera automática e impecable y ofrece los modos SPORT, NORMAL y ECO con el fin de mejorar las prestaciones de eficiencia y conducción. Además, el IONIQ Eléctrico dispone de levas instaladas en el volante para ajustar la frenada regenerativa en cuatro etapas, de acuerdo con las necesidades del conductor durante la retención y el frenado.

El IONIQ Eléctrico también cuenta con un freno de estacionamiento electrónico (EPB) al alcance del conductor, mientras que la bandeja de carga inalámbrica de teléfonos móviles se encuentra convenientemente ubicada al lado de los botones del selector de cambio.

La carga de la batería de polímero de iones de litio del IONIQ se realiza hasta el 80 % en unos 24 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua (CC). Mediante un cable incluido en el vehículo (ICCB) permite a los conductores cargar su IONIQ en una toma de corriente alterna (CA) doméstica compatible. El enchufe de carga se encuentra en la posición que ocuparía normalmente el tapón del depósito de combustible.

Diversas aplicaciones, como el sistema Air Curtain en las ruedas delanteras, el alerón y difusor trasero, las molduras laterales, la cubierta del suelo y un diseño de ruedas cerrado, posibilitan la elevada eficiencia aerodinámica del vehículo. Además un elegante frontal caracteriza al IONIQ Eléctrico.

Para disfrutar de un clima agradable, cómodo y fresco en los vehículos sin utilizar energía innecesaria, en el control climático del IONIQ se puede elegir el modo de funcionamiento eficiente. Gracias a una utilización máxima del aire interior cuando funciona el sistema de acondicionamiento del aire o la calefacción, se pueden minimizar las pérdidas e incrementar la eficiencia global del sistema. Además, en el control climático de zona dual se puede programar el modo “solo conductor”, reduciendo la carga del aire acondicionado y la calefacción.

La fuerza de frenado se ha optimizado para sacar el máximo partido del sistema de frenado regenerativo, que contribuye a que el IONIQ conserve un saludable estado de carga (SOC). Una Unidad de asistencia de frenado integrada (iBAU) y una Unidad de fuente de presión (PSU) también ayudan a que su funcionamiento sea más silencioso que el de la competencia. Además, contribuye a que la fricción sea ultra-baja para lograr una recuperación y una eficiencia de energía máximas.

A través de una colaboración con el fabricante de neumáticos Michelin se han mejorado los niveles de eficiencia del IONIQ, equipándose el vehículo con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y llantas de 15, 16 y 17” para conseguir un mayor ahorro de combustible.

SEGURIDAD

Con un 53 % de Acero de alta resistencia avanzado, el bastidor de los vehículos presenta una rigidez superior lo que permite un manejo receptivo, además de ser extremadamente seguro, con una elevada absorción de energía de impacto y una distorsión minimizada que protegen a los pasajeros en caso de colisión.

Entre la extensa lista de prestaciones de seguridad activa y pasiva se incluyen la Detección de ángulos muertos, que actúa directamente junto con la Asistencia de cambio de carril y la Alerta de tráfico trasero, que avisa al conductor de la presencia de otros vehículos, pasajeros u objetos en el entorno que podrían dar lugar a una colisión si pasan desapercibidos mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

El Sistema de aviso de cambio de carril (LDWS) y el Sistema de mantenimiento de carril (LKAS) resultan de utilidad durante la conducción. Los sistemas alertan al conductor si se realizan movimientos inseguros cuando se circula a una velocidad superior a 60 km/h mediante la detección de la posición del vehículo.

El IONIQ también está equipado con un Sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB), una prestación de seguridad activa avanzada que alerta a los conductores en situaciones de emergencia, frenando de forma autónoma en caso necesario. El sistema AEB actúa en tres fases. Inicialmente, alerta al conductor visual y acústicamente, controla el freno de acuerdo con la fase de peligro de colisión y aplica la fuerza de frenado máxima justo antes del momento de colisión.

Mediante sensores de radar delanteros, el Control de crucero inteligente permite mantener una velocidad y una distancia constantes en relación con el vehículo que circula por delante sin tener que pisar el pedal del acelerador o el freno; se cancela automáticamente cuando la velocidad desciende a 10 km/h o menos.

En el interior del IONIQ se encuentran disponibles siete airbags, incluido un airbag de rodilla para el conductor. Las mejoras de la estructura de la carrocería, complementadas con un paragolpes trasero reforzado con fibras de gran resistencia, se traducen en una gama IONIQ sólida y duradera.

INFOENTERTAIMENT

Para hacer frente a los distintos estilos de vida de los clientes, IONIQ ofrece unas funciones de conectividad y navegación de última generación. Los clientes pueden elegir entre dos opciones: el sistema de sonido de alta calidad de serie  con pantalla táctil capacitiva de 8” en combinación con el sistema de sonido envolvente de alta calidad Infinity con 8 altavoces, subwoofer y amplificador externo. Para los conductores que deseen conectar sus teléfonos inteligentes con el sistema de navegación de 8”, IONIQ ofrece Apple CarPlay y Android Auto.

Ambos sistemas permiten a los usuarios conectar sus dispositivos y controlar las funciones de música, teléfono o navegación en la pantalla. La perfecta conectividad hace posible que los conductores y pasajeros permanezcan conectados sin dejar de estar pendientes de la carretera. Con el fin de que los teléfonos móviles de los ocupantes estén siempre cargados, IONIQ ofrece también un cargador inductivo inalámbrico (estándar Qi).

El nuevo sistema de navegación del IONIQ se ofrece con una suscripción gratuita a los servicios TomTom LIVE que ofrece información actualizada en tiempo real: condiciones meteorológicas, tráfico, radares de velocidad y búsquedas online de lugares de interés.

24-04-2017\\ Agustín Conde

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