Nuevo FIAT Panda Sport

Nuevo FIAT Panda Sport

+ El año pasado cumplió sus cuarenta años de vida como modelo, y ahora ofrece más tecnología y más ecología.

+ La gama se amplia ahora con el acabado Sport, que no significa más racing, pero si más atrevido y de estética más dinámica.

+ Hibridación ligera para el 99% de la gama y tracción 4×4 en la versión Cross.

NOVEDADES EN EL FIAT PANDA

El Fiat Panda que la marca italiana acaba de presentar no es un modelo nuevo, no es una nueva generación. Es una actualización en toda regla que hace de este conocido y exitoso modelo un coche más puesto al día todavía. Por tanto, es igual de grande e igual de útil en todos los sentidos.

Por fuera, los paragolpes han sido rediseñados, presenta dos nuevos colores (Azul Cerámico y Gris Mate) que hacen su aparición, cuenta con un salpicadero hecho con materiales reciclados, estrena llantas de aleación de 16”, y tiene nuevos interiores y tapacubos de 15” pulgadas también renovados.

A partir de ahora, la oferta del Fiat Panda se estructura en base a “tres almas”, que son Life, orientado más a la ciudad como punto clave; Sport, enfocado  al una “estilo de vida activo”; y Cross para los que “también usan su vehículo para explorar la naturaleza”.

En base a eso, hay cinco niveles de acabados o equipamientos bien relacionados. Así, el Panda es el acabado básico. O como dice Fiat, “la puerta de entrada a la gama”. Un opción más económica. Útil donde los haya, ser el acabado básico no significa renunciar a cosas como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos delanteros, etc., que forman parte del equipamiento de serie.

Le sigue el acabado City Life, nuevo en la gama de este urbano por excelencia. Es “la piedra angular de la gama”, según Fiat. Y lo es porque representa la mejor relación entre precio y “esencia del producto en un coche urbano”. Tiene, por ejemplo, las nuevas llantas de 15”, barras en el techo, bandas protectoras laterales, etc. Un poco más vestido, si se quiere. También porque tiene el sistema Uconnect con radio DAB, Bluetooth 2.1, la nueva radio con pantalla táctil de 7 pulgadas de tamaño, etc.

La lista de los acabados continua con el Panda Sport, también nuevo en la gama. Existió hace algunas generaciones una acabado Sport, pero entonces si que iba enfocado a las prestaciones, con un motor de 100 caballos.

Ahora este renovado Panda quiere con este acabado llegar a un “cliente joven y dinámico”. Monta llantas de 14 pulgadas de diámetro en dos tonos y con embellecedores rojos y negros, el logo “Sport” cromado en el lateral, el color Gris Mate en la carrocería si se quiere, y las carcasas de los retrovisores y las manillas en el mismo color que la carrocería. Dentro el salpicadero es de color titanio en su parte frontal, los paneles de las puertas en piel ecológica, asientos con tapicería gris oscuro, pantalla táctil de 7 pulgadas de tamaño, radio digital DAB, soporte para smartphone y mucho más.

Y para los “que buscan la libertad”, Fiat propone el Cross, que puede ser el City Cross y el Cross “a secas”. Uno u otro pueden elegirse 4×2, y solo el Cross puede tener tracción a las cuatro ruedas si se quiere. Se distinguen por ese aspecto de todo terreno que le dan elementos como el cubrecárter delantero y trasero, tapicería en piel tecno de dos tonos en azul y negro, asientos adornados con costuras plateadas, luces diurnas tipo led, faldones laterales o las barras del techo en negro, entre otras cosas.

El Fiat Panda Cross es, por tanto, el tope de gama. Es el más “todo terreno” si se quiere, y no solo porque puede tener la tracción a las cuatro ruedas con un nuevo y mejor diferencial trasero conectable –reparte la fuerza a este eje  automáticamente en función de las perdidas de tracción del eje delantero- que le hace más eficaz todavía.

También porque equipa las nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, doble gancho de remolque en rojo, pintura cromada para las placas protectoras tipo “cubrecárter” y la palabra Cross en las barras del techo y las protecciones laterales de la carrocería. Este ya cuenta con aire acondicionado automático, pantalla táctil de 8 pulgadas, radio digital DAB y un montón de detalles muy conseguidos y distintivos. Como casi todos los acabados del Fiat Panda, cuenta con conectividad Appple CarPlay y Android Auto a través del sistema de infoentretenimiento Uconnect de la marca. Muy, muy completo y muy versátil.

HIBRIDACIÓN LIGERA PARA CASI TODA LA GAMA

Prácticamente toda la gama del Fiat Panda se vende ahora con la hibridación ligera (Mild Hybrid). Es la misma tecnología que ya tenía el Panda Hybrid Launch Edition, que hizo su aparición justo también con el Fiat 500 Hybrid Launch Edition. Solo hay que exceptuar al Panda Cross que no cuenta con este sistema de hibridación.

Así, el motor de gasolina de 3 cilindros y 1,0 litros de cilindrada de 70 caballos de la familia FireFly –sustituye al anterior 1.2 Fire de 69 CV– se combina con un generador de arranque integrado en la correa, o BSG, que recupera la energía del frenado y/o la desaceleración para almacenarla en un batería de iones de litio de 11 Ah y la utiliza después, con una potencia de 3,6 kW, dependiendo de sí hace falta para ayudar a acelerar o para arrancar el motor cuando la función Stop&Star está activada.

Es un complemento perfecto y se descarga rápido y se carga muy rápido, por lo que el ciclo se repite muchas veces y resulta muy útil en ciudad. Obtiene, claro, el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico. Además, el motor gana en bajos con respecto a anteriores versiones gracias a que prescinde de árbol de levas y en su lugar hay un actuador que permite regir el tiempo de las válvulas de forma más precisa y el tiempo que se precise.

De la misma forma, la caja de cambios se anuncia con una nueva transmisión manual de seis relaciones “diseñada para optimizar aún más el rango del motor”.

El Panda Cross puede montar es el único de la gama que, además del motor de tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada y 70 caballos de potencia, puede elegirse con el motor de 0,9 litros TwinAir de 85 caballos de potencia (dos cilindros) y tracción 4×4. Siempre sin hibridación ligera.

La versión del Fiat Panda Cross 4×4 es, desde luego, un excelente todo caminos que por tamaño, peso  y tipo de tracción pasa y llega a sitios donde otros se quedarían por algunas, o por todas, de las circunstancias enumeradas. Aunque no lo parezca, es un coche muy valorado y de ahí que un 25 por ciento de las ventas del Fiat Panda las acapara esta versión, lo que significa que la gente lo busca por su utilidad y eficacia en todos los terrenos puesto que no es el más económico de la gama.

40 AÑOS EN EL MERCADO

Sí, el año pasado, antes de ayer como aquel que dice, el Fiat Panda cumplió nada menos que su 40 Aniversario en el mercado. Se lanzó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980.

Todo el mundo, y en todo el mundo, el Fiat Panda es un modelo conocido. Algunos no saben, sin embargo, que hubo un Panda eléctrico total. Se llama Panda Elettra y se hizó en 1990, uno de los primeros eléctricos producidos en serie en Europa. En 1983 se lanzó la versión 4×4, buscada y codiciada antes y hoy en día por un montón de aficionados por sus grandes virtudes también fuera de carretera.

En 2006 se lanzó el Panda Power, propulsado por metano, y en 2007 el Panda EasyPower, movido por GLP. Tanto el Panda Hybrid como la gama Mild Hybrid actuales continúan la evolución de tan mítico modelo.

Fue elegido Coche del Año en 2004, 4×4 del Año en 2009 en el Reino Unido y en 2017 un legendario Panda 4×4 completo el famoso Rallye Dakar, aunque los hitos conseguidos por este modelo son mucho más numerosos. En España, el afamado PandaRaid que tiene salida en nuestro país, y que recorre gran parte de Marruecos, congrega su mayores participantes con la versión 4×4.

Así, durante estos cuarenta años de vida, Fiat ha fabricado y vendido más de 8 millones de unidades y de las que un alto porcentaje, que incluye todas las generaciones, sigue aún en activo en el mundo. Y tras todos estos años, sigue “dominando las ventas en Italia este año como el coche más vendido en general durante 8 años consecutivos”.

LOS PRECIOS

Los precios generales de la gama Fiat Panda, con descuentos, son de 10.636 euros para la versión 1.0 Hybrid; 11.767 euros para el 1.0 Hybrid City Life; 12.350 euros para el 1.0 Hybrid Sport; 12.952 euros para el 1.0 Hybrid City Cross; 13.939 euros para el 1.0 Hybrid Cross; y de 18.605 euros para el 0,9 Turbo TwinAir Cross 4×4.

No obstante, hay ofertas de lanzamiento que convienen consultar en www.fiat.es, pues incluso pueden encontrarse precios aún más atractivos dependiendo de la versión.

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