Jaguar I-Pace, el SUV sostenible

Jaguar I-Pace, el SUV sostenible

Jaguar ha revelado finalmente el nuevo SUV eléctrico I-Pace a través de una presentación digital a nivel mundial. El nuevo Jaguar I-Pace, que con total seguridad será uno de los lanzamientos que más interés despierte durante el Salón de Ginebra de la próxima semana.

En el evento de presentación, retransmitido en directo a nivel mundial −a través de Facebook y Youtube− y presentado por el carismático Jack Whitehall, Jaguar ha exhibido un I-Pace que dista muy poco del concept car que conocimos hace algo más de un año. El nuevo I-Pace luce realmente bien, con un diseño deportivo y muy atrevido, los acabados de excelsa calidad que siempre esperamos de Jaguar y un tren propulsor eléctrico que satisfará incluso a los más escépticos.

Diseño

Su elegante silueta en forma de cupé está influenciada por el superdeportivo Jaguar C-X75 con un techo corto, de capó bajo, diseñado con realces aerodinámicos y una ventana trasera curva. Este diseño de cabina contrasta con su parte trasera cuadrada, que ayuda a reducir el coeficiente aerodinámico hasta tan solo 0,29. Para optimizar el equilibrio entre el enfriamiento y la aerodinámica, las palas activas de la rejilla se abren cuando se requiere mayor refrigeración, en cambio se cierran cuando no es necesario redirigir el aire hacia su interior para garantizar una mayor penetración aerodinámica.

En el interior, el diseño optimiza el espacio para los pasajeros mientras que los sofisticados materiales, incluida la opción de un interior Kvadrat, con textil de primera calidad, y la exquisita atención al detalle lo identifican como un auténtico Jaguar.

Aunque se trate de un SUV de tamaño medio, el diseño de cabina del I-Pace y el compacto tren de potencia  hacen que este disfrute de un espacio interior comparable a algunos SUV de mayor tamaño. En la parte trasera, el espacio para las piernas es de 890 mm, mientras que donde regularmente encontraríamos el túnel central de la transmisión, el Jaguar ofrece un útil compartimiento de almacenamiento de 10,5 litros. A esto se le suma el maletero trasero con 656 litros de capacidad y 1.453 litros de espacio libre con los asientos abatidos.

Seguro de sus capacidades, el I-Pace se vio las caras con el Tesla Model X 75 y 100D en una carrera de 0 a 100 km/h demostrando que en estos momentos no tiene rival.

Sistema eléctrico

El I-PACE dispone de una batería de iones de litio de 90kWh de última generación con la que ofrece el rendimiento de un súper deportivo, haciendo de 0 a 100km/h en tan solo 4,8 segundos. Además, une a esta deportividad la practicidad que le da una autonomía de 480km (en el ciclo WLTP) y un tiempo de recarga de hasta el 80% en 40 minutos con un cargador de 100kW CC. El I-PACE, aúna el aspecto de un prototipo con la inteligencia artificial de la próxima generación para ser el vehículo EV perfecto para el día a día que todo consumidor ha estado esperando.

Mediante la carga doméstica, el mismo nivel de carga se obtiene en poco más de diez horas. Jaguar ha desarrollado un conjunto de tecnologías para la optimización de la autonomía, incluyendo un sistema de preacondicionamiento de la batería: cuando se enchufa, el I-Pace elevará (o disminuirá) automáticamente la temperatura de la batería para maximizar su capacidad antes de partir.

Motor

Dos motores eléctricos diseñados por Jaguar −que cuentan con árboles de transmisión que atraviesan los motores para hacerlos más compactos− se sitúan en cada eje, produciendo un rendimiento combinado de 400 CV de potencia y 696Nm de fuerza par, con tracción en todas las ruedas y agarre en cualquier superficie.

La arquitectura de aluminio, pensada a medida para un vehículo eléctrico, utiliza una tecnología avanzada de remachado y soldadura para ofrecer una estructura ligera y rígida. Incluyendo el paquete de baterías en su estructura, tiene una rigidez torsional de 36 kNm por grado, la más alta que cualquier otro Jaguar.

La batería, tiene ocho años de garantía, se coloca centrada entre los dos ejes y tan baja como sea posible. Esta ubicación permite una distribución perfecta del peso (50:50) y un bajo centro de gravedad: junto con la suspensión de doble horquilla delantera y el eje trasero Integral Link con suspensión neumática (opcional) y el sistema Adaptive Dynamics configurable, el SUV eléctrico ofrece un manejo ágil y una comodidad de marcha excepcional.

 

Tecnología y conectividad

El Jaguar I-Pace cuenta con el nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo. Utilizando una innovadora combinación de pantallas táctiles, sensores capacitivos y controles físicos, la interacción con el Touch Pro Duo promete ser realmente intuitiva.

Un nuevo sistema de navegación evalúa la topografía de la ruta hasta el destino y la compara con la información recopilada de viajes anteriores, incluyendo el estilo de conducción, para calcular el alcance personalizado y el estado de carga de las baterías con una precisión excepcional.

El SUV también cuenta con el avanzado sistema ‘Smart Settings’ (configuración inteligente), impulsado por algoritmos de inteligencia artificial (AI), con el fin de identificar las preferencias individuales de cada conductor y luego adaptar los ajustes de conducción y del interior de la cabina en consecuencia.

El I-Pace también tendrá habilitado Alexa, el asistente de Amazon. Esto significa que los propietarios podrán solicitar desde su dispositivo móvil la información que necesiten utilizando la aplicación Jaguar InControl Remote. Por ejemplo, podremos preguntar: ¿Está cerrado mi automóvil? ¿Cuál es el nivel de carga de la batería? ¿Tengo suficiente alcance para ir a trabajar?

Para garantizar que los propietarios siempre tengan acceso al último software de infoentretenimiento, telemática y control de energía de la batería, el I-Pace será el primer Jaguar en ofrecer software por aire, lo que brindará actualizaciones sin interrupciones.

Precios

La marca británica ya acepta pedidos a través de su portal web.

  • Jaguar I-Pace S: 79.100€
  • Jaguar I-Pace SE: 87.100€
  • Jaguar I-Pace HSE: 93.200€
  • Jaguar I-Pace First Edition: 103.500€

03-03-2018\\ Agustín Conde

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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