PRUEBA OPEL MOKKA 1.7 CDTi 4×4 EXCELLENCE

EL SUV DEL COMPACTO LIDER

Montaña, playa, montaña,… definidamente Montaña, y nada mejor que ir acompañado del nuevo SUV compacto de Opel, el nuevo Opel Mokka, un vehículo que ya desde su presentación nos cautivó y que se ha convertido por méritos propios en el número 1 de los SUV compactos en el mercado.

Con el Mokka, Opel se convirtió en el primer fabricante de coches alemán que entró en el segmento de rápido crecimiento de los Sport Utility Vehicles.

Los precios del nuevo Mokka parten de los 16.510€ para el motor de gasolina 1.6 litros atmosférico de 115 CV 4×2 Expression Start&Stop. Para el motor de gasolina, 1.4 litros Turbo de 140 CV Selective 4×4 Start&Stop, los precios parten de los 21.078€, hasta los 22.853€ del acabado Excellence.

En lo que respecta a los motores diésel, en un principio sólo hay uno:1.7 litros CDTi de 130 CV. El básico de la gama acabado Selective 4×2 Start&Stop, está en los 19.963€, pasando por los 21.078€ del Aut. Y mismo acabado, llegando a los 24.063€ del 1.7 CDTi 130 CV Excellence Start&Stop.

Nuestra unidad monta el motor 1.7 litros CDTi 130 CV 4×4, Start&Stop y acabado Excellence. Disfrútalo con nosotros.

16-08-2013 Agustín Conde

DISEÑO

Sobran las palabras para definir el diseño del nuevo Mokka: rompedor, innovador, sorprendente,… sigue la línea de Opel, pero con un carácter propio, alejado también de su hermano mayor el Opel Antara.

El Opel Mokka mide 31 cm menos que el Antara, y con 4,28 metros es ligeramente más largo que todos sus competidores (ASX, Yeti o Juke). Aspecto robusto, línea y perfil potente, y una sobreelevación que le hace apto para todo tipo de superficies.

El exterior del Opel Mokka nos muestra un aspecto juvenil, desenfadado y muy dinámico. Parrilla de generosas dimensiones, con una también gruesa línea cromada superior enmarcando el logo y unos grupos ópticos también de generoso tamaño que le confieren un aspecto robusto. En la parte inferior, contrastes en el parachoques y la rejilla de entrada de aire, flanqueada por los antiniebla y las protecciones de los bajos.

En la trasera, combinación de plásticos oscuros para el paragolpes, bajos en tono aluminio, una luneta bastante pequeña en contraste con unos pilotos traseros de gran tamaño. Los antiniebla van abajo, encastrados en el parachoques.

En el interior, presenta unos acabados inmejorables, con buenos ajustes y materiales de alta calidad. El Opel Mokka hereda lo mejor de la nueva línea de Opel, calidad, versatilidad y funcionalidad. Configuración doble de la guantera del salpicadero, compartimento para llevar objetos en el túnel de la consola, y bolsillos tanto en las puertas delanteras como traseras. El equipamiento de nuestra unidad es el más alto de gama, con lo cual os podéis imaginar como va.

Incorpora asientos muy cómodos y con una perfecta configuración para la conducción. Opcionalmente se pueden montar asientos ergonómicos que han sido certificados por la AGR (los cuales estaban en nuestra unidad de pruebas). El asiento del conductor ajustable en ocho posiciones, incluye el soporte lumbar de cuatro ajustes y el respaldo del asiento se adapta exactamente a la curvatura natural de la columna.

En lo que respecta a las plazas trasera es donde notamos ciertas apreturas y el acceso a las mismas es algo dificultosa, porque la apertura de las puertas no es muy buena. Son algo justas para 5 personas; es perfecto para 4 adultos y la altura para la cabeza es muy buena.

El maletero tiene una capacidad de 356 litros ampliable hasta los 785 litros si abatimos la segunda fila, e incluso llega hasta los 1.372 litros si además se abate el asiento del acompañante.

El maletero plano incorpora bajo él, un doble fondo para guardar objetos y bajo ese fondo de otro hueco donde iría ubicada la rueda de repuesto de menor tamaño. Además más abajo aún, e integrado por completo se encuentra el sistema FlexFix de transporte de bicicletas.

PRESTACIONES

El motor utilizado en esta versión es el 1.7 diesel turboalimentado, un motor que ofrece una potencia equilibrada, unas prestaciones y una eficiencia notables, aunque la humorosidad no está del todo conseguida.

Es hora de meterse en faena, y decidimos utilizar el Mokka para absolutamente todo, ya sea circular por ciudad, como para devorar centenares de kilómetros por carreteras, autopistas y autovías, o para subir por caminos, para obtener unas mejores vistas del paisaje, y en todas y cada una de las situaciones el Opel Mokka ha ido respondiendo a la perfección.

Empezamos por la ciudad, un sitio nada apetecible para probar un SUV, pero donde los 4278 mm de longitud se mueven con alegría y a una velocidad de vértigo. La rápida respuesta de la dirección y los diferentes sensores, hacen que tanto moverse por calles estrechas como aparcar sea sencillo y rápido. El consumo, gracias al Start&Stop, es muy contenido.

Nos metemos en autopista y a la hora de apretar el acelerador, es en torno a las 2.000 rpm donde notamos el empuje y se obtiene la mejor respuesta en aceleración y recuperación. Nos ponemos a circular a velocidades altas, pero dentro de los límites, y el consumo se mantiene en unos valores sorprendentemente bajos; la sensación de seguridad y aplomo del vehículo es total.

Salimos de la autopista y nos incorporamos a carretera, donde le hemos exigido al nuevo Mokka, y su respuesta ha sido bastante convincente. Enlazadas de curvas de manera precisa, respuesta instantánea a cambios de peralte y aceleraciones enérgicas. Gracias al sistema 4×4 permanente, donde el repartidor electrónico de par (TTD) traslada de forma automática e imperceptible par a las ruedas traseras, y a su esquema de la suspensión, nos hemos evitado algún que otro susto, además de habernos permitido conducir de una manera más deportiva y agresiva (aunque no es su función) en carretera secundaria.

Y por si con lo anterior no hubiéramos tenido suficiente, nos inventamos el camino al adentrarnos por el campo (y aquí esta es la verdadera prueba de fuego); para ser sinceros, nos llevamos una muy grata sorpresa. La suspensión McPherson en el eje delantero y de rueda tirada con elemento torsional detrás, hace que en el interior del Mokka se consiga una comodidad muy buena en trayectos bacheados.

La suspensión absorbe eficazmente las pequeñas irregularidades del camino y sólo cuando los agujeros son más continuos y muy seguidos hay que disminuir el ritmo porque su corta batalla hace que se mueva mucho la carrocería.

El sistema 4×4 que equipa el Mokka, unido a su liviano peso y junto con los diferentes sistemas de ayuda, hacen que casi ningún terreno sea inaccesible, ya sean pendientes pronunciadas, vadeos de ríos, o caminos pedregosos, entre maleza o incluso en arena de playa. La posibilidad de quitar el ESP, ha hecho que nos hayamos divertido mucho a bordo, al circular por terrenos arenosos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Opel Mokka presenta tres niveles de equipamiento: Expression, Selective y Excellence, éste último como equipamiento tope de gama, es el que equipaba nuestar unidad de pruebas. Además el equipamiento opcional es abrumador con multitud de elementos de tecnología avanzada que difícilmente encontrarás en sus rivales.

En lo que respecta a sistemas de ayuda, absolutamente todos los Mokka incorporan de serie, ABS + ESP y control de tracción, que actúa como un diferencial autoblocante y evita el patinamiento de las ruedas y apoya al sistema de tracción AWD. Además está el control de estabilidad en curva (CSC) y en línea recta (SLSC), la ayuda al arranque en pendiente (HSA) y el asistente para el descenso de pendientes (HDC) (vayan anotando las demás marcas).

Dentro del equipamiento del Mokka destacamos el sistema de iluminación adaptativa (AFL+) y el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, elementos que incorpora por primera vez un SUV compacto.

El equipamiento Excellence, el más alto de gama trae de serie llantas de aleación 18″x7 sobre neumáticos 215/55 R18 SL 95H, climatizador digital bizona o el asistente de aparcamiento delantero y trasero.

Mas elemntos como la cámara de visión trasera, sistema Opel Eye o el sistema FlexFix de segunda generación de transporte de bicicletas, para llevar hasta tres bicicletas, con un peso máximo de 60 kg, y tiene la ventaja que cuando está cargado se puede bascular para poder acceder al maletero.

En lo que respecta al Opel Eye, este sistema ofrece la base para la función de Alerta de Colisión Frontal (FCA), el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR), el Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDW).

Otro de los sistemas que se puede incorporar es el sistema de iluminación adaptativa (AFL+) con faros de doble xenón y cambio automático de luces cortas a largas. Estos faros, con hasta 11 funciones de alumbrado, dan una iluminación excelente.

A FAVOR
Relación Precio / Calidad
Equipamiento
Tecnología a bordo

EN CONTRA
Anchura para 3 personas en la 2ª fila de asientos
Reposabrazos delantero
Maletero algo justo

OPEL MOKKA 1.7 CDTi 4×4 EXCELLENCE
Precio desde 24.062 euros
Fecha prueba – 16-08-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
184
Aceleración 0-100km/h
10,9
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,6
Consumo medio (l/100Km)
7,0
Emisiones CO2 (gr/Km)
129
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
SUV
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4278 / 1777 / 1658
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2555 / 1540 – 1540
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / — / —
Peso (Kg)
1490
Capacidad del deposito de combustible (l)
53
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
356 / 1372
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diésel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
131 – 96 / 4000
Par máximo Nm/rpm
300 / 2000-2500
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – En línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
79,0 x 86,0
Cilindrada (cc)
1686
Relación de compresión
16,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
4×4
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,9 / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
215/55 R18 95H
Llantas
7,0 x 18

20 años a los mandos
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