Prueba Dacia Spring Eléctrico, el eléctrico más barato del mercado

Prueba Dacia Spring Eléctrico, el eléctrico más barato del mercado

Esta semana nos ponemos al volante del vehículo eléctrico más barato que se puede encontrar en el mercado español, el Dacia Spring Eléctrico y que además podemos reconocer rápidamente gracias a que Zity (operador de carsharing de vehículos eléctricos), lo tiene entre sus modelos estrella.

Está disponible desde 13.205 euros aplicando todas las ayudas del Plan MOVES III y tiene una autonomía de 230 km en ciclo WLTP, llegando a los 305 km si sólo conducimos por ciudad.

Precios

Dacia Spring Essential13.205 euros
Dacia Spring Expression14.805 euros
Estos precios ya vienen con la ayuda máxima del Plan Moves III

Exteriormente, coche compacto

Sus 3,73 metros de largo, 1,58 m de ancho y 1,52 m de alto y una distancia entre ejes de 2,52 metros, lo colocan como un vehículo perfecto para la ciudad; además tiene una distancia libre al suelo de 15,1 cm por si te da por meterte en algún camino.

La estética es llamativa y atractiva, tipo crossover muy del estilo del Sandero Stepway y con la particularidad de llevar la toma de carga oculta en la parrilla (se abre a través de una palanca situada bajo el volante a la izquierda)

En el lateral vemos unos pasos de rueda en plástico negro (por aquello de la estética campera) y neumáticos con llantas de 14 pulgadas. Además podemos ver unas protecciones laterales muy estéticas (que en realidad son pegatinas) y raíles en el techo (con tonos naranjas).

Esta decoración naranja viene dentro de un pack por 150 euros extra.

Interior con buena habitabilidad

En el interior predominan los plásticos duros, costuras en naranja y terminaciones correctas (que los asientos sean de cuero con estas temperaturas y este sol, es un poco suplicio).

La postura de conducción es bastante buena y es una pena que el volante no se regule ni en altura ni en profundidad. El Dacia Spring eléctrico está homologado para 4 personas, con un buen espacio para las plazas delanteras y correcto para las traseras.

Sentados en el puesto de conducción nos encontramos un volante sencillo, con pocos botones, y detrás una pantalla digital, que tiene la información principal del vehículo.

El cuadro de mandos es sencillo con toda la información necesaria muy bien estructurada. A la izquierda podemos ver la potencia tanto de empuje como de recarga instantánea, en el centro la velocidad y a la derecha, el cambio y el nivel de la carga de la batería.

En la consola central encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas con gráficos correctos, menú sencillo y bastante ágil en su manejo. Tiene una toma USB y permite conectar tu teléfono y utilizarlo con Android Auto o Apple CarPlay.

Bajo la pantalla se ubican los mandos físicos del aire acondicionado, y debajo una bandeja portaobjetos, que se une a las guanteras en las puertas, además de la tradicional delante del copiloto, para guardar diferentes objetos.

El maletero tiene una capacidad de 290 litros ampliable a 620 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Como detalle decir, que bajo el piso se encuentra una rueda de repuesto de igual tamaño que el resto.

Equipamientos

La versión básica del modelo denominada Comfort, incluye de serie dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia y ventanillas y retrovisores eléctricos, además de seis airbags, sistema de frenada de emergencia y limitador de velocidad.

Por 1.500 euros más, puedes tener el acabado Comfort Plus (el de nuestra unidad), y que además incorpora radio digital, navegador y compatibilidad Apple Car play y Android Auto, incorpora sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, rueda de repuesto y una tapicería de mejor calidad.

Los toques naranjas de mantienen en los tres colores que se ofrecen en la gama, todos sin sobrecoste: Gris Rayo, Negro Magma y Blanco Caolin.

Mecánica eléctrica eficiente y urbanita

Hablando de cifras oficiales, el Dacia Spring Eléctrico tiene un motor síncrono de imanes permanentes que entrega 44 CV de potencia y 125 Nm y una batería de iones de litio de 27,4 kWh de capacidad.

Homologa una autonomía en ciclo WLTP de 230 km, alcanzando los 300 km en conducción 100% urbana. El consumo medio es de 11,9 kWh/100 km y la velocidad máxima es de 125 km/h. La aceleración de 0 a 100 es de 19,1 segundos.

Dinámica

En primer lugar para arrancarlo, con la llave damos al contacto y luego volvemos a girar la llave un poco y en el display digital pondrá OK, como no suena, puede que creas que está encendido, pero hatsa qué no aparezca ese ok, no estará en funcionamiento.

Nuestra ruta ha sido principalmente Calle 30, M40, y centro ciudad. Fuera de la almendra central es un vehículo muy agradable de conducir con unos consumos sorprendentemente bajos. La suspensión tirando a blanda, hace que el Dacia Spring Eléctrico sea muy confortable, aunque tiende a balancearse un poco en las curvas.

Su velocidad máxima está limitada a 125 km/h; con el botón ECO, se reduce la potencia a 31 CV y la punta de velocidad a 100 km/h.

Si llevamos el botón ECO activo, la autonomía baja más lentamente (perfecto para las ciudades). Con este botón desactivado, el vehículo es más dinámico y ágil (tiene 11 CV de potencia más) aunque la autonomía disminuye considerablemente.

Circulando con el botón ECO cómo hemos comentado la velocidad queda limitada a 100 km/h, pero si pisamos a fondo el pedal del acelerador, podemos tener toda la potencia del modo Normal, el testigo parpadea, hasta que soltamos el acelerador y el vehículo empieza a desacelerar.

Los consumos reales rondan los 13 kWh/100 km de media, llegando a reducir esa cifra hasta los 11 kWh/100 km, en Calle 30 a 70 km/h sin desniveles, ni acelerones. La autonomía máxima que hemos conseguido 245 km.

Recarga

El Dacia Spring Eléctrico trae de serie el cable de Modo 3 o Menekes. Si quisieramos uno de modo 2, abonaríamos 300 euros y si quisiéramos el de carga rápida, serían 650 euros. Respecto a los tiempos de carga:

  • 13,5 h para carga completa en un enchufe doméstico de 2,3 kW
  • 8,5 h para carga completa en una toma Wallbox de 3,7 kW
  • 4,5 horas para carga completa en una Wallbox de 7,4 kW
  • 1,5 horas en un terminal rápido de 30 kW DC

Conclusiones

Si necesitas un coche para ir a trabajar todos los días y te mueves por ciudad principalmente, y además tienes la posibilidad de cargar en el trabajo o en casa, sin dudarlo este es tu coche.

Sus virtudes, su bajo precio, escaso coste de mantenimiento y autonomía cercana a los 300 km en conducción urbana. Es un coche sencillo y práctico y además pueden ir hasta 4 personas, ¿qué más se puede pedir?

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20 años a los mandos
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