Prueba SsangYong Tívoli Grand poderosas razones le avalan

Prueba SsangYong Tívoli Grand poderosas razones le avalan

Nos ponemos a los mandos del SsangYong Tívoli Grand, un SUV-Monovolumen que destaca por su practicidad y su excelente relación precio-producto.

Para los que no les suene de donde viene este vehículo, se trata de un modelo que antes se denominaba XLV. El Tívoli Grand tiene como rivales al Citroën Grand C4 SpaceTourer o al Mercedes-Benz Clase B, aunque a su favor, cuenta con un equipamiento Premium, por debajo de los 20.000 euros.

Además, la posibilidad de convertir este vehículo a GLP desde fábrica, y con ello conseguir la etiqueta ECO de la DGT, abre un abanico mucho más extenso para la gama y lo posiciona muy bien en el mercado.

Precios

SsangYong Tívoli Grand G15T Line15.500 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Line GLP17.550 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus18.650 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus GLP20.700 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus Aut.20.150 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus Aut. GLP22.200 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Premium19.700 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Premium GLP21.750 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited22.370 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited GLP24.420 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited Aut.23.510 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited Aut. GLP25.560 euros
Estos precios van con los descuentos de la marca

SUV y Monovolumen en el mismo pack

El nuevo SsangYong Tívoli Grand mide 4.480 mm de largo, casi lo mismo que el Korando (4.450 mm), y sus diferencias con su hermano pequeño el Tívoli radica en que tiene 255 mm más de longitud y 47 mm más de altura siendo la distancia entre ejes es la misma: 2.600 mm.

La altura libre al suelo se mantiene en 167 mm (176 con llantas de 18″), que no está nada mal para un coche de este segmento, el de los SUV B y puede incluso llegar a competir con los SUV Compactos.

Estéticamente es casi exactamente igual que el Tívoli, con un frontal, que presenta un capó con nervaduras, una delgada parrilla muy elegante, y donde los pilotos parecen unidos e incorporan luces diurnas led.

Debajo se ubica otra rejilla, más funcional, en cuyos extremos se incorporan los faros antiniebla.

Lateral y trasera con personalidad y robustez

En el lateral es donde más se hace notar ese diseño de líneas rectas tan diferenciador de los vehículos de Ssangyong. Las ventanillas tienen formas trapezoidales (el cristal delantero es donde más sorprende), y los pasos de rueda están sobre dimensionados sobre todo los de la parte trasera.

TestDrive - Ssangyong Tívoli Grand, mucho más que un enorme maletero

La unión del lateral y la trasera, se hace a través de eses pasos de ruedas traseros tan sobredimensionados. Incorporan las ópticas (faro e intermitentes) que pueden ser vistos tanto de lateral como por detrás, siendo de gran tamaño.

La vista trasera está dominada por un enorme portón, con una altura perfecta para la carga, que en su parte superior incorpora un spoiler y debajo una enorme luneta trasera; la parte baja tiene un diseño con cortes rectos, que le da un aspecto robusto.

Aquí encontramos la principal diferencia con el Tívoli, se trata del voladizo trasero, más generoso que en la versión “corta”, y gracias al cual el Tïvoli Grand es más amplio en cotas generales.

Se puede elegir en seis colores: Grand White, Platinum Gray, Silent Silver, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black, y en el acabado tope de gama, se pueden hacer combinaciones bicolor.

Espacio sin fin en el interior

El acceso al interior es perfecto y muy, muy cómodo, tanto si lo haces por sus puertas delanteras, como si lo haces por las posteriores. Además la sensación de amplitud nada más meternos en el Tívoli Grand es tremenda.

Incorpora plásticos duros de apariencia cuidada, con buenos ajustes y una sensación de durabilidad muy buena.

Los asientos delanteros son muy cómodos, llevan ajuste en riñones que agarran a la perfección, además son regulables de tal manera que se alcanza la posición óptima rápidamente.

El volante es grande, multifunción, con un agarre perfecto, aunque no se puede ajustar en profundidad. Los botones ubicados al lado izquierdo del volante, cuando hace mucho sol son difíciles de ver.

Presenta también un mejorado panel central con un manejo muy intuitivo y que incluye el climatizador bizona (con botones físicos) con función de memoria a partir de la versión Premium.

En la pantalla táctil de 8″ del salpicadero nos encontramos un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto (por cable), con manos libres Bluetooth.

Debajo se ubican dos botones, y en el centro un iluminado puerto USB; una pequeña guantera en la parte interior con un punto de carga.

Parte trasera

Respecto a la parte trasera, fácil acceso a los asientos posteriores y la colocación de sillas para los más pequeñas resulta muy sencilla y cómoda por el ángulo de apertura que tienen las puertas y la altura del vehículo.

Los asientos tienen la posibilidad de inclinarse levemente para hacer más confortable los viajes, y aún sin desplazamiento longitudinal (algunos rivales sí tienen), ofrecen espacio más que de sobra para viajar cómodamente. No hay apreturas de ningún tipo, incluso sentado en la plaza central y siendo 3.

El Ssangyong Tívoli Grand tiene multitud de huecos portaobjetos. En las puertas encontramos huecos con capacidad para botellas de 1,5 litros, tenemos también el reposabrazos, en el túnel de transmisión, prácticamente en cualquier parte encuentras un hueco que para el día a día y para la familia hacen que la vida sea más fácil y práctica.

Maletero, el mejor de su categoría

En este apartado el SsangYong Tívoli Grand no tiene rival, con una capacidad de 720 litros hasta el techo (574 litros hasta la bandeja cubremaletero), es el mejor de su categoría.

En su interior, encontramos una bandeja que podemos modular en dos alturas (incluso de manera vertical) para poder distribuir la carga la mejor manera posible y además nuestra unidad incorporaba un cubremaletero de goma, muy útil y fácil de limpiar, ahora que empiezan a caer las primeras lluvias y nos metemos en campo.

Por si fuera poco, incluye un hueco de 146 litros bajo el piso de carga para objetos más pequeños. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad aumenta hasta los 1.440 litros.

Motorización de mayor refinamiento y rendimiento

Para poner en situación el rendimiento dinámico del Tívoli Grand, decir que utiliza una plataforma confeccionada un 79% en acero de alta resistencia, del que casi la mitad es acero de ultra alta resistencia.

Tan sólo dispone de un propulsor, el denominado G15T, un motor de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa de 1,5 litros que incorpora un filtro de partículas para gasolina (GPF) y el sistema Start & Stop (ISG).

Este motor tiene 163 CV de potencia entre 5.000 y 5.500 rpm y un par de 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm.

Se puede optar por un cambio manual de seis marchas y opcionalmente por uno automático de convertidor de par, también de seis relaciones y fabricado por el especialista japonés Aisin.

El Tívoli Grand incorpora la tecnología Flex Steer, con tres modos de conducción: normal, sport y confort, y con tan solo pulsar un botón, modifica la dureza de la dirección para adaptarse a las necesidades que el conductor tenga en cada momento.

Equipamiento

El nuevo SsangYong Tívoli Grand presenta cuatro niveles de acabado, que ya desde el de acceso, se presentan muy completos:

Line

La versión de acceso incorpora la serie el programa de seguridad activa SsangYong (SASS), a excepción del airbag de rodilla para el conductor y el sistema anti-deslumbramiento (HBA).

En el interior encontraremos un sistema de climatización manual, control de crucero y un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 ”. La dirección incorpora el sistema Flex Steer y el volante multifunción.

Llantas de acero de 16 ” equipadas con embellecedores, montan neumáticos con medida 205/65 R16. Los retrovisores ofrecen regulación eléctrica y son calefactables. Faros con proyección e iluminación diurna LED y las barras de techo.

Urban Plus

A todo lo anterior tenemos climatizador automático bi-zona, el sensor de luces y lluvia, la cámara de visión trasera, el sistema de info- entretenimiento con pantalla táctil de 8 ”y Apple CarPlay y Android Auto, volante tapizado en cuero. (Nuestra unidad)

En el exterior, esta versión Urban Plus va equipada con faros antiniebla y llantas de aleación de 16 pulgadas montadas sobre neumáticos con medida 205/65 R16.

Premium

Esta versión añade al equipamiento del Urban Plus el cuadro de instrumentos digitales de 10,25”, y asiento con tapicería mixta de tela y símil cuero. Incorpora en el apartado de seguridad el airbag de rodilla para el conductor.

Limited

Al igual que la versión Urban Plus, puede incorporar cambio automático. En esta exclusiva versión encontramos:

  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • Llantas de aleación de 18 ”con neumáticos en medida 215/50 R18
  • Retrovisores con plegado automático e intermitentes integrados con tecnología LED, spoiler trasero y el sistema anti-deslumbramiento (HBA). 

Como elemento diferencial en este acabado Limited, está disponible la carrocería bitono con una extensa paletas de colores a combinar.

Sistemas de seguridad SASS

Pues así es, el nuevo Tívoli Grand incorpora el programa de seguridad activa de SsangYong (SASS) de serie en toda la gama, y que incluye los siguientes sistemas:

• AEBS: Frenada automática de emergencia.
• LDWS: Advertencia de salida de carril.
• LKAS: Permanencia en carril.
• TSR: Reconocimiento de señales de tráfico.
• FVSA: Aviso de avance de vehículo delantero.
• DAA: Advertencia de fatiga.
• SDA: Alerta de distancia de seguridad.

Más sistemas de seguridad

  • Control de descenso en pendientes (HDC)
  • Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
  • Sistema anti-deslumbramiento automático
  • Control de tracción (TCS)
  • Sistema de control de estabilidad (ESP) que incluye el programa de control antivuelco (ARP).

En marcha

El Tívoli Grand está enfocado principalmente a un uso familiar, para viajes en familia, con tranquilidad y donde prima sobre todo la comodidad de todos los ocupantes.

En el habitáculo llama la atención lo bien insonorizado que está. Por otra parte, la visibilidad que nos encontramos desde el puesto de conducción es excelente, ya que los grandes retrovisores exteriores y la gran luneta trasera, facilita tener todo el exterior controlado.

La autopista muestra todo su potencial

Y es que sorprende por su confort y suavidad. Gran culpa de ello la tienen unas suspensiones blandas y la insonorización del habitáculo, que es notable, y solo se percibe el ruido motor cuando aceleramos a fondo.

No puedo obviar la aceleración, el Tívoli Grand tiene fuerza y la respuesta del vehículo en incorporaciones y adelantamientos llega a sorprender, porque no te lo esperas.

Por carretera, equilibrado

Confort y suavidad es la nota predominante en el Tívoli Grand aunque andemos por carreteras reviradas, tiene buena respuesta en casi cualquier situación, penaliza un poco el paso por curva con leves balanceos, eso sí sin ser muy pronunciados y se mantiene firme en la dirección (Y más si llevamos la dirección en SPORT).

Respecto a la frenada y aceleraciones en estas situaciones, la frenada es enérgica y detiene el vehículo sin problema; y respecto a la salida de las curvas, el coche la verdad es que sorprende por la fuerza al pisar el acelerador con ganas, y además desde muy abajo.

Sorprendentemente el Tívoli Grand incorpora descenso de pendientes, algo poco habitual en este tipo de vehículos.

En ciudad, territorio comanche

El sistema Start & Stop funciona a la perfección logrando rebajar el consumo de combustible y de emisiones. Su accionamiento es casi 8mperceptible una vez pisamos el embrague.

A la hora de aparacar, las diferentes ayudas facilitan las maniobras y al no ser un vehículo excesivamente grande es relativamente fácil encontrar aparcamiento.

Para circular en ciudad, se añora el cambio automático, pero en su conjunto prefiero el cambio manual, ya que la ciudad la piso poco.

Consumos muy comedidos

Los consumos no son muy elevados teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, tamaño, peso, motor gasolina,… Realizando una conducción bastante eficiente, hemos sido capaces de alcanzar una media de 7,2 L/100 km aunque sin contemplaciones bajar de 8 l/100 km es complicado. En ciudad, los consumos se han elevado por encima de los 10 L/100 km.

Conclusiones

Y con esto ya concluyo esta parrafada de prueba, el Ssangyong Tívoli Grand destaca por muchas más cosas que por tener un enorme maletero.

Tiene sino el mejor, una de las mejores relación equipamiento/precio del mercado, la dinámica sin ser la mejor, es de notable, el interior es perfecto para la familia, y por supuesto, el maletero es el mejor del segmento, con diferencia.

20 años a los mandos
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