Todo hay que decirlo, Polestar me tiene fascinado con unos vehículos que son una auténtica pasada. Si ya el Polestar 2 en sus versiones Long Range Single Motor o Performance, son la leche, nuestra unidad de esta semana, es la versión Long Range del modelo más rápido de cuantos ha fabricado la marca hasta la fecha.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte, porque vamos, a probar el Polestar 4 Long Range Single Motor
Precios
| Long Range Single motor | 620 km | 200 kW / 272 CV | 65.900 euros |
| Long Range Dual motor | 590 km | 400 kW / 544 CV | 72.900 euros |
| Dual motor Performance | 590 km | 400 kW / 544 CV | 81.900 euros |
Un diseño que no deja indiferente
Basado en la arquitectura SEA1 de Geely (Sustainable Experience Architecture), el Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D con una increíble distancia entre ejes de 2.999 mm, mide 4.839 mm de longitud, 2.139 mm de ancho y 1.544 mm de altura y se presenta ante rivales como el Mercedes EQE SUV, Hyundai IONIQ 6 o XPENG P7.
El Polestar 4 cogió en su momento elementos de diseño del prototipo Polestar Precept. Lo más novedoso, se suprime la luna trasera para ofrecer una «nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás«. Además se separan los faros delanteros Dual Blade «Martillo de Thor» con una luz exclusiva de Polestar, junto con el emblema de Polestar iluminado en el suelo.




La eficiencia aerodinámica está muy presente con un morro muy bajo, manillas de puertas escamoteables, lunas sin marco, alerones traseros y un flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.
La ausencia de luneta trasera, hace que el techo solar panorámico sea aún más grande de lo normal. En los laterales podemos ver las cámaras cuyas carcasas dirigen el flujo de aire y mantiene las lentes libres de agua y suciedad, por lo que la lluvia y el polvo apenas afectan a la visión trasera.



La parte trasera destila estilo, elegancia y deportividad (muy coupé). Ópticas LED muy afilados con una luz de freno que recorre toda la trasera. Portón trasero eléctrico (también se puede abrir con el pie) y que termina en un sutil alerón (que es una prolongación de las aristas laterales). Por encima de la luneta ciega encontramos dos cámaras, una para el retrovisor interior y la otra para el sistema de seguridad.
Interior minimalista y confortable
En el interior, ambiente premium y minimalismo. Polestar ha recurrido a materiales reciclados como el vinilo MicroTech bioatribuido y las tapicerías de napa con certificado de protección animal. La tapicería de piel transmite una calidad excelente, algo en lo que también influyen los ajustes. El diseño es limpio y sin excentricidades.



El salpicadero es limpio, sin botones físicos y prácticamente todo se maneja desde la pantalla, incluidos los reglajes de los espejos retrovisores laterales y del volante (hay que acostumbrarse eso sí).
Tecnología a bordo
El 90% se centra en una enorme pantalla de 15,4 pulgadas, de las más grandes del mercado. Con muy buena calidad de visión, un sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS, que incluye Google Assistant, Google Maps y Google Play y con acceso directo a ellos, y que se mantiene siempre al día gracias a las actualizaciones remotas (Over The Air, OTA).
Ademas tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas y un Head Up Display de 14,7 pulgadas. Vamos que tienes toda la información al momento y de forma muy clara.
Debido a la ausencia de la luneta trasera, el Polestar 4 incorpora una extraordinaria cámara en el techo del vehículo (junto a otra para los sistemas de seguridad), que proyecta la imagen en un retrovisor digital de 8,9 pulgadas HD, que permite visualizar el tráfico y que muestra una imagen de muy buena calidad. Con un toque a la pestaña inferior la cámara se convierte en espejo tradicional, pero vamos, que no sirve más que para ver a los que van detrás.


El manejo de todos estos elementos de la pantalla digittal, requiere de un periodo de aprendizaje dado la cantidad de información que aporta y sus posibilidades de personalización, muy abundantes, pero es posible personalizar los accesos directos para las funciones más habituales.





Confort para todos
Al volante el confort es muy elevado, con unos asientos súper cómodos y que además agarran a la perfección. Son regulables eléctricamente (ocho posiciones para el conductor y seis para el acompañante), calefactables, ventilados y pueden equipar incluso función de masaje.





Las plazas traseras son tremendamente amplias y por supuesto, muy cómodas con un espacio disponible para las piernas enorme, (está entre los más amplios en un coche de menos de cinco metros de largo). Unos asientos traseros que cuentan con la posibilidad de variar la inclinación del respaldo con un pulsador eléctrico y son calefactables.
Y una vez que me siento en esta parte trasera, me asaltaba la duda de si conducir o qué me llevaran. Las plazas traseras disponen de una pantalla para manejar su propia climatización, el sistema multimedia, además de poder controlar la iluminación ambiente o manejar la calefacción de los asientos.
La ausencia de luneta trasera, redunda en un mayor techo solar panorámico, con una sensación de desahogo perfecta. Y es que además la versión electrocrómica, nos da el poder de elegir entre cristal opaco o transparente según el momento.
2 maleteros
Al igual que sus hermanos, el Polestar 4 dispone de dos maleteros, uno delantero de 15 litros con tapa (que se abre tirando 2 veces de una palanquita ubicada al lado del pie izquierdo del conductor), y otro trasero de 526 litros de capacidad, con una bandeja que se puede colocar en dos posiciones; debajo de ésta, incluye un hueco bastante generoso donde colocar cables de carga u otros objetos. Y si necesitamos más hueco, abato los asientos, quito la bandeja y tengo más de 1.500 litros.



Equipamiento y seguridad
El Polestar 4 tiene un único acabado, muy completo tanto en materia de tecnología como en materia de seguridad. Dispone de serie de 12 sensores ultrasónicos y 12 cámaras que ofrecen visión 360º en conjunto y permiten que sus ADAS funcionen como un reloj suizo.
Equipa control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detector activo de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril y aviso por salida de carril involuntaria, asistente activo de giro en cruces, detector de ángulo muerto, asistente inteligente de luces de carretera (largas/cortas) y lector de señales de tráfico.
Opcionalmente tenemos la preclimatización remota que ahora en verano es todo un puntazo (y que no afecta a la autonomía), el techo panorámico fotocromático, las lunas traseras tintadas, la tapicería en cuero napa perforado y cinco de las seis pinturas exteriores disponibles, incluyendo el blanco Snow.
Packs Opcionales
Plus Pack (5.000 euros), añade el head-up display, la pantalla para los ocupantes traseros, los faros Pixel LED, sistema de audio premium Harman Kardon, la apertura manos libres para el maletero, los asientos traseros reclinables y calefactados, ajuste eléctrico de hasta 12 posiciones para los asientos delanteros, calefacción para el volante, retrovisores exteriores de atenuado automático o el sistema de climatización trizona. Asimismo se incluye en este paquete la carga a 22 kW en CA, ya que de serie es de 11 kW.
Pro Pack (2.000 euros) incorpora llantas de 21” de aleación , con acabado negro brillante en corte de diamante, tapones de válvulas en Swedish Gold y cinturones de seguridad negros con franja en Swedish Gold
Pilot Pack (1.500 euros) con ADAS más avanzados, que ofrecen una mejorada conducción semiautomática. Estos son el Pilot Assist, que mejora el control de crucero adaptativo y dispone de asistente de atascos, y el cambio automático de carril.
Performance Pack (4.000 euros) y sólo seleccionable con el Polestar 4 Dual Motor. Incluye llantas de 22 pulgadas (de serie son de 20), con neumáticos Pirelli P-Zero 265/40, y frenos Brembo, así como cinturones de seguridad y tapones de válvulas en Swedish Gold y un tarado específico para la suspensión activa o el chasis.
2 motorizaciones
La gama del Polestar 4 tiene dos versiones: la Single Motor, con un único propulsor trasero (que probamos en esta ocasión) y la Dual Motor de 544 CV de potencia, y tracción integral con dos motores, uno por eje. Ambas mecánicas equipan la misma batería de níquel, magnesio y cobalto firmada por CATL, con 100 kWh de capacidad.



Nuestro motor, Longe Range Single Motor
Se trata de un único motor instalado en el eje trasero, de 272 CV de potencia, 343 Nm de par motor y una autonomía que marcaba la pantalla digital con el 100% de la batería de 670 km. La batería que alimenta al conjunto tiene 100 kWh de capacidad bruta y admite cargas hasta 200 kW en CC (corriente continua).
La recarga en casa con un cargador doméstico o wallbox de CA de 11 kW de serie tarda unas 11 horas encargar y con el de 22 kW unas 5,5 horas. Además incluye carga bidireccional, con tecnología de carga desde el vehículo (V2L). Si lo que haces es cargar con un cargador Shucko, la carga se va por encima de las 30 horas (viva la paciencia).
Gracias a la Bomba de calor de bajo consumo, se calienta el habitáculo utilizando la energía térmica del sistema de los motores eléctricos, la batería y el ambiente, con lo que se logra ampliar la autonomía real del vehículo al verse reducida la demanda de climatización.
Dinámica
Influenciado por la dinámica del Polestar 2 (para mi, de las mejores berlina 100% eléctrica del mercado) nos vamos de ruta con el Polestar 4 Long Range. Nada más sentarnos y acomodarnos, nos damos cuenta del elevado confort de los asientos.
Empezamos la marcha y rápidamente experimentamos esa calidad de rodadura, con una insonorización del habitáculo sobresaliente, y esos 272 CV de potencia que hacen su función sin problemas, con una aceleración más lineal que explosiva, aunque si aprietas el acelerador con decisión, el adelantamiento o lo que necesites, lo hace sin contemplaciones.
Para autopista, sin ir a saco y dentro de las velocidades de la vía, hay muchos momentos en los que va en «modo vela» y consigue un consumo muy bajo. Es un vehículo grande, con un comportamiento muy equilibrado, y que responde a las necesidades en cada momento.
En carretera no desmerece (aunque sí se nota con respecto al Performance), tiene un dinámica sorprendente; en curvas reviradas, la dirección precisa y que transmite una barbaridad, mete el coche por donde le marcas (mejor quitar algunas ayudas para experimentarlo y sentirlo más y cuidado que son casi 5 metros). Con unas suspensiones que trabajan realmente bien (Y eso que no son las ZF), enlaza rápido y apretando el acelerador, el coche apoya muy bien y sale sin apenas inercias, lo que le hace divertido de conducir, aunque eso sí, la autonomía se va a ver bastante afectada.
En ciudad tiene un consumo mínimo, movimientos ágiles y precisos. Decidimos aventurarnos en algún atasco y probar la conducción autónoma; funciona de maravilla, se mantiene por el carril, respeta perfectamente la distancia con los vehículos que precede; es verdad que la primera frenada es algo brusca, pero luego es muy progresiva.
Sistema de frenada
Y ahora me centro en la frenada, que merece una mención a parte. El tacto es muy bueno, preciso, enérgico, no incorpora los frenos Brembo como su hermano el Performance, pero hacen su trabajo a la perfección. Además incorpora tres opciones de frenada regenerativa, que viene bastante muy bien de cara a ganar unos kilómetros extra de autonomía, cuando vamos bajando. Y aquí es donde quiero remarcar esa eficiencia, porque es que recarga mucho (del puerto de La Cruz Verde, al Zoco de Las Rozas, ganamos un 11% de batería).
Pero no todo podía ser perfecto, porque si este sistema se pudiera regular mediante manetas, o algo parecido, sin tener que meterte en la pantalla, ya sería la leche porque podrías hacer una eficiencia mayor, ya que se podría regular de manera instantánea.
Consumos
Después de haber hecho ¡¡¡ venga yaaaa, 515 kilómetros !!! con una sola carga, conduciendo de una manera normal, sin miramientos, y mezclando ciudad, carretera y autopista, podemos decir que el Polestar 4 se puede sacar de viaje sin problema. Sacamos una media entre 18,5-19 kWh a los 100 km, muy cercano a lo que homologa de 17,8 kWh/100 km,.


Conclusiones
Para mi, la mejor berlina de gran tamaño, 100% eléctrica que ahora mismo puedes comprar. Ya es una realidad poder hacer un viaje largo de más de 500 km sin agobios (y sin ir a fuego). Desde algo más de 65.000 euros es la compra más inteligente.









