Comparativa – Lexus UX250h vs Lexus UX300e

Comparativa - Lexus UX250h vs Lexus UX300e

Nos embarcamos de mano de Lexus en nuestra primera comparativa, dos modelos que representan la gama de más éxito de la marca actualmente y que incorporan las motorizaciones más eficientes.

Se trata de los modelos UX250h y UX300e o lo que es lo mismo un motor híbrido auto-recargable y un eléctrico 100%. No pretendemos deciros cuál es mejor de los dos, pero si aclarar dudas de cuál de los dos, puede venir mejor de cara a vuestras necesidades. Nosotros os los exponemos, vosotros decidís.

Si bien a priori la versión híbrida se adapta a la mayoría de usuarios convencionales, el eléctrico puede deparar alguna que otra sorpresa y posicionarse como una muy seria alternativa, sobre todo de cara al día a día y a trayectos urbanos.

Precios gama UX

Lexus UX 2.0 250H ECO 4×234.300€
Lexus UX 2.0 250H Business 4×236.300€
Lexus UX 2.0 250H Premium 4×238.400€
Lexus UX 2.0 250H Style 4×240.700€
Lexus UX 2.0 250H F Sport 4×246.100€
Lexus UX 2.0 250H F Sport Cuero 4×250.900€
Lexus UX 2.0 250H Luxury 4×254.900€
Lexus UX 2.0 250H Business 4WD38.300€
Lexus UX 2.0 250H Premium 4WD40.200€
Lexus UX 2.0 250H Style 4WD42.550€
Lexus UX 2.0 250H F Sport 4WD48.100€
Lexus UX 2.0 250H F Sport Cuero 4WD52.900€
Lexus UX 2.0 250H Luxury 4WD57.100€
Lexus UX 300e ECO49.900€
Lexus UX 300e Business53.300€
Lexus UX 300e Executive57.800€
Lexus UX 300e Luxury63.500€

Diseño exterior

A primera vista el crossover Lexus UX llama la atención, enamora con ese look tan atrevido; todo el exterior está marcado por una buena cantidad de aristas muy remarcadas y que configuran la estética exterior del coche.

Puede parecer pequeño nada más verlo, pero mide 4.49 metros de largo1.84 metros de ancho y 1.54 metros de alto. Tiene una batalla de 2.640 mm y un ancho de vía de 1.550 mm.

Frontal

En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha tan característica en la marca y que le confiere ese aspecto agresivo que tanto nos gusta.

Esta rejilla está flanqueada por unos faros muy afilados con tecnología Full LED que en conducciones oscuras dan una visibilidad excelente.

En los laterales del frontal encontramos unas sutiles diferencias, en la zona de las tomas de aire laterales y luces antiniebla LED con función cornering, ya que en el UX250h F-SPORT van más remarcados con unos embellecedores símil metálico, mientras que en el UX300e, es una fina línea vertical negra muy elegante.

Lateral

En el lateral llaman la atención las molduras de plástico que hay en los pasos de rueda; no son de forma circular tradicional sino con ángulos rectos, dándole un aspecto más campero aún, junto con nuevas aristas que le confieren esa robustez. 

En el caso del UX300e, esos pasos de rueda pasan más desapercibidos por el color oscuro del vehículo, incorpora la palabra electric en cromado a ambos lados del vehículo y además incorpora dos tomas de carga dependiendo del tipo de carga que necesitemos.

Lunas traseras tintadas y llantas de 18 pulgadas personales para cada modelo, terminan de configurar un lateral muy elegante y dinámico.

Trasera

El diseño de la parte trasera viene definido por el exclusivo diseño de los faros, y en especial con una tira de iluminación LED de serie que ocupa toda la anchura del vehículo a la trasera, generando una elegante línea continua. 

Sobre la luna trasera, encontramos un spoiler que mejora la estabilidad y aerodinámica del vehículo y que integra la tercera luz de freno. 

En los bajos de nuevo encontramos otra sutil diferencia, mientras que en el UX300e va totalmente en negro la protección, en el UX250h, lleva embellecedores símil metálico dándole ese aspecto más deportivo.

Interior

El interior de ambos modelos irradia calidad, materiales premium, acabados perfectos, y todo ello con un tacto excelente, que nos transmite la sensación de estar ante un coche de mucho nivel.

En la parte delantera hay bastante espacio, los asientos sujetan muy bien el cuerpo, tienes regulación eléctrica y lumbar, además gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, rápidamente se consigue la postura perfecta para conducir.

Seguimos en la parte delantera y nos encontramos con un volante de tamaño generoso, con manetas incorporadas y los tradicionales mandos de intermitentes, limpias,… todos ellos de un tacto excelente.

Las manetas, en el caso del UX250h son para cambiar de marcha, en el caso del UX300e, para el sistema de retención.

Además para enfatizar más la comodidad, en nuestro acabado F-Sport, los asientos incorporan calefacción automática (aunque podemos activarlos manualmente y regular la temperatura también). 

Como en el Lexus ES 300h y ya una seña de identidad de la marca, tras el volante, en la parte superior del cuadro de instrumentos, encontramos dos mandos giratorios que sobresalen a los lados, que se encargan de de los modos de conducción (derecha) y del control de estabilidad (izquierda).

Display con toda la información

El display digital que se encuentra tras el volante aglutina la información más necesaria del vehículo y nos permite estar en todo momento informado. Además su manejo desde el volante es bastante sencillo e intuitivo.

La pantalla central se maneja bastante bien gracias a un touch pad ubicado a la derecha del cambio que requiere un poco de adaptación a la hora de manejarlo, pero que cuando le coges el tranquillo, funciona de manera muy intuitiva. 

UX250h

Bajo la pantalla central, se ubican unas salidas de aire e inmediatamente más abajo, los mandos del climatizador, los botones de calefacción de los asientos y debajo, el puerto de carga inalámbrico (del que se escurre fácilmente el móvil). 

En el túnel central, dos huecos porta botellas, el mando del cambio automático acompañado del touchpad, el botón de modo EV, y una guantera de apertura lateral, de la que de una manera muy originalsalen los mandos para controlar la radio.

UX300e

Encontramos un hueco para la carga inalámbrica, dos huecos porta botellas y un diseño del pomo del cambio mucho más elegante y sutil.

Plazas traseras

El espacio en estas plazas es algo más justo que en las delanteras, el diseño del vehículo limita tanto el acceso como la comodidad a bordo. Enfocado claramente para 4 personas con una plaza central testimonial, si pasamos del 180 cm vamos bastante justos.

Los asientos son muy, muy cómodos, de lo mejor del segmento, con un mullido y un tacto sobresaliente, y con sus propias salidas de aire para la climatización.

En estas plazas traseras, el Lexus UX 300e incorpora dos botones de calefacción de los asientos

Maletero

UX250h

Su capacidad parte de los 283 litros (en versiones 4×4) y 320 litros (versiones 4×2) un poco corto para nuestro gusto. 

Para optimizar su uso, tiene una bandeja que nos permite configurar el maletero en 2 alturas, además de 2 huecos portaobjetos a los laterales, y debajo el suelo del maletero, hay un compartimento para guardar herramientas y el kit antipinchazos.

UX300e

Una de las sorpresas más llamativas, es que la versión eléctrica tiene un maletero de mayor capacidad que la versión híbrida y se debe sobre todo a la ausencia de depósito de gasolina y que tiene 367 litros de capacidad.

Equipamiento

UX250h

El Lexus UX 250h dispone de 6 acabados: Eco, Business, Premium, Style, F-Sport, y Luxury. Nuestra unidad equipa el acabado F-Sport, que va hasta arriba.

Desde el equipamiento de acceso cuenta con una dotación muy completaFaros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, equipo de sonido Panasonic, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.

UX300e

El Lexus UX300e se comercializa con los niveles de acabado: ECO, Business, Executive y Luxury.

Todos llevan faros LED, climatizador automático dual, ordenador de viaje, asientos eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, radio DAB, control de crucero adaptativo, alarma, detector de fatiga, peatones y ciclistas, Smartbeam, espejos plegables, etc.

Nuestra unidad equipaba el acabado muy completo con asientos eléctricos y calefactables, tapizado en piel, cámara 360, detector de objetos en ángulo muerto, faros Multi-LED inteligentes y llantas de aleación de 18 pulgadas y asientos traseros calefactables, entre otros elementos.

Seguridad

Desde el acabado más básico, Lexus incorpora el sistema Lexus Safety +, que incluye:

  • Sistema de precolisión con detección de peatones
  • Advertencia de cambio involuntario de carril con mantenimiento
  • Accionamiento automático de las luces de carretera
  • Control de crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Frenada automática en ciudad y detector de peatones.

A los mandos del UX250h

Se trata de una mecánica híbrida con un motor gasolina de 4 cilindros que funciona bajo el ciclo Atkinson que genera 178 CV, de potencia y asociado a una transmisión automática CVT.

La potencia conjunta del motor térmico y los eléctricos es de 178 CV y mueven con suficiente alegría al Lexus UX. Se puede elegir entre varios modos de funcionamiento del sistema híbrido con el mando giratorio (tras el volante en el salpicadero):

  • Modo ECO. El sistema híbrido permite al motor eléctrico empujar el coche por encima de los 120 km/h durante unos momentos con el motor térmico apagado, lo que reduce los consumos a ritmos constantes.
  • Modo SPORT. Toda la potencia del vehículo, 178 CV, para que el Lexus UX 250h tenga el suficiente empuje y fuerza para realizar maniobras con seguridad.
  • Modo EV. Para poder usar este modo es necesario tener más de 3 rayas de la batería y no ejercer una presión excesiva sobre el acelerador. Para ello además has de pulsar un botón al lado del cambio.
    Permite mover el coche únicamente mediante el motor eléctrico como máximo durante 3 kilómetros y con la batería completamente cargada.

Dinámica muy equilibrada en cualquier situación

Lexus UX 250h es un crossover muy equilibrado y responde a la perfección en cualquier situación, ya sea en autopista primando el confort, como en lo caótico de las grandes ciudades, como en carretera.

Tiene una dirección de buen tacto y el eje delantero responde a la perfección a lo que se le pide; además al ir las baterías en la parte trasera y en una posición muy baja, el reparto de pesos es bastante equilibrado, lo que le da un extra de seguridad.

  • CIUDAD. Se trata de un coche muy agradable de conducir, a baja velocidad suele ir con el motor eléctrico con lo que ello conlleva: silencio, confort de marcha, ahorro de combustible. Presenta un radio de giro bueno y gracias a sus dimensiones compactas, se desenvuelve con mucha soltura en cualquier parte de la ciudad. Las maniobras de aparcamiento son bastante sencillas gracias a los sensores y a la cámara de marcha atrás.
  • CARRETERA. El coche respondió de manera sobresaliente. Vade lujo en curvas, y con el modo sport y el cambio en modo S, el Lexus UX 250h se deja exprimir. Sin balanceos ni subvirajes y con un tarado de la suspensión tirando a duro (pero bastante cómodo), hemos podido apretarle un poco. Tanto las aceleraciones como las recuperaciones del Lexus UX 250h son muy buenas, esos casi 180 CV empujan con fuerza y nos transmiten mucha seguridad a la hora de adelantar o cuando salimos de curvas lentas, acelerando.
  • AUTOPISTA. Para no desentonar, el Lexus UX 250h presenta un sobresaliente confort a bordo. Va muy suave, con una insonorización a bordo impresionante. Hemos podido circular unos pocos kilómetros solo con el motor eléctrico hasta 115 km/h.

Consumos

Durante la prueba, los consumos se han mantenido bastante comedidos, hablamos de rondar los 5,5 L/100 km en ciudad, aprovechando al máximo sus sistema híbrido y en autopista y autovía, ha sido sencillo bajar de los 6 L/100 km. Toda una declaración de intenciones.

UX300e, ¿Como va?

Partíamos con una autonomía de 300 km en el indicador (homologa 315 km), y la verdad, para conseguir esa cifra o acercarnos, se necesita una conducción muy sosegada, en ciudad, sin acelerones, con un uso escaso del sistema de calefacción y manejando muy bien el sistema de retención.

A partir de aquí cualquier variación de su uso, baja la autonomía de un vehículo, que está muy claramente orientado al uso en el día a día, para ir al trabajo y moverte por la gran ciudad.

Uno de los mayores peros que tiene el vehículo, es cuando encendemos la calefacción y más en estos días, que la autonomía baja considerablemente (nos marcaba 30 km menos de autonomía según lo encendimos), aunque como el habitáculo coge rápidamente temperatura, podemos apagarlo y nos aumenta el rango de autonomía.

El Lexus UX 300e es un vehículo ante todo silencioso, muy bien trabajado en la insonorización y la aerodinámica, y solo cuando aceleramos fuerte o cuando aparcamos (para la seguridad de peatones), oiremos el vehículo.

  • CIUDAD, es muy rápido de movimientos, con una dirección precisa, unas suspensiones que filtran y dan confort a bordo y un vehículo que responde al instante. Un manejo eficiente de la frenada regenerativa (mediante las levas del volante) ayuda a conseguir unos kilómetros extra de autonomía.
  • AUTOPISTA, la verdad es que lo hemos usado pocos kilómetros, pero las sensaciones es de un vehículo muy cómodo de conducir, con un gran confort interior, aunque aquí la autonomía si mantenemos velocidades moderadamente altas, baja rápido.

Motor y Baterías

Tenemos un motor eléctrico en posición delantera de 150 kW de potencia y 300 Nm. 

Las baterías están situadas en el piso del coche entre los dos ejes y donde en el UX 250h estaría la batería y el depósito de gasolina, bajo los asientos traseros.

Ofrece una capacidad nominal de 54,3 kWh con 288 celdas para un peso 350 kg. Cuenta con dos tomas de corriente: una de Tipo 2 (Mennekes) y CHAdeMO (estándar nipón). En cuanto a la carga rápida está limitada a 50 kW y se hace mediante la toma CHAdeMO.

El UX 300e tarda 50 minutos en recargar desde 0 al 80 %. En el caso de un cargador de 6,6 kW (toma Tipo 2) se tardarían ocho horas en recargar la batería en la misma proporción.

La batería tiene una garantía de 10 años o un millón de kilómetros, manteniendo durante todo ese tiempo al menos el 70 % de su capacidad inicial.

Por si las moscas

¿Y qué pasa si el contador se pone a cero? Lexus nos comentó en su presentación, que el coche mantiene una reserva del 10 % de la capacidad de la batería (entre 5 y 6 kWh) una vez que el indicador de carga está a cero y nos indica 0 km de autonomía.

Galería Lexus UX 300e

Galería Lexus UX 250h

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20 años a los mandos
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