Prueba KIA ProCeed GT, un Shooting Brake espectacular

KIA decidió embarcarse en un nuevo segmento que poco a poco está acogiendo más adeptos, que es el de los Shooting Brake, y para ello, ha sacado al mercado este KIA Proceed, familiar de rasgos coupé con las virtudes de ambos, y además un precio muy competitivo, ya que en el mercado español parte desde 23.745€.

Además desde KIA aseguran que llegará a la gama Ceed este mismo año una versión eléctrica, una versión mild-hybrid, y en 2020, se lanzará una cuarta carrocería que completará la gama Ceed.

PRECIOS

La gama del nuevo Kia ProCeed tiene un precio de partida de 23.745€, incluidos todos los descuentos disponibles, que pueden ascender a 5.030€ en el caso de las versiones de gasolina y a 4.840€ en el caso de las diésel.

El modelo de acceso a la gama gasolina es el 1.0 T-GDi GT Line 120 CV que parte de los 23.745€ , siguiendo por el 1.4 T-GDi GT Line 140 CV que sale desde 24.720€, llegando a los 29.985€  del ProCeed 1.6 T-GDi GT DCT 204 CV.

Para los motores diésel tenemos el ProCeed 1.6 CRDi GT Line 136 CV desde 25.710€ y el ProCeed 1.6 CRDi GT Line DCT 136 CV a un precio de parida de 27.410€.

Además toda la gama ProCeed goza de la misma garantía de 7 años o 150.000 km que el resto de modelos de la marca.

DISEÑO

El ProCeed, toma el nombre de la anterior versión coupé de tres puertas pero ahora se ha transformado en un vehículo más grande, habitable con un diseño exterior muy elegante y deportivo.

El diseño del ProCeed nos recuerda casi de inmediato al Porsche Panamera Sport Turismo sobre todo en lo que respecta a la zaga. Se trata de un vehículo con unas dimensiones de casi 4,61 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,42 m de alto.

KIA ProCeed GT, el familiar deportivo

Frontalmente se trata de un KIA Ceed, con los mismos faros, capó, parrilla y parachoques. Aunque cuando le echamos la vista de lateral, es donde vemos la verdadera diferencia entre ambos modelos.

La línea del techo a partir del pilar B se extiende y cae hasta el portón del maletero creciendo el vehículo en cerca de 30 cm, y va rematado por un spoiler integrado y una tercera luz de freno.

El modelo tiene menor altura libre al suelo que la variante Tourer, así como pilotos LED unidos visualmente, un agresivo difusor trasero específico con salidas de escape dobles y detalles en color negro brillante o en rojo en el caso del GT, o llantas de 17 y 18” (GT Line/GT).

INTERIOR

Lo primero que nos llama la atención es lo cuidado que están todos los elementos y la sensación de calidad que transmiten los materiales y acabados. Estamos ante un vehículo bastante Premium.

Tapizado interior del techo en negro (nuestra unidad equipaba además techo solar), un volante con fondo plano de serie y molduras de metal cepillado en las puertas. La pantalla de 8” del sistema multimedia orientada hacia el conductor, evita las típicas distracciones a bordo.

KIA ProCeed GT, un Shooting Brake espectacular

El ProCeed tiene un extraordinario espacio interior. Los asientos delanteros son muy cómodos y es muy fácil encontrar la postura óptima de conducción; aunque hay que decir que son bastante bajos, y eso a los de atrás les puede molestar un poco.

El único inconveniente que le veo a la parte delantera, es que si llevamos dos botellas de agua en el tronco central (500 ml), a la hora de cambiar, se dificulta bastante su manejo.

Pero donde de verdad se aprecia el espacio es en la parte trasera, las plazas traseras tienen espacio de verdad para 3 pasajeros y en los laterales, personas con alturas superiores a 1,80, van sentados con holgura tanto en distancia de rodillas como cabeza.

Por último nos vamos al maletero; no es de los más grandes pero tiene capacidad más que de sobra para llevar todo lo que necesitemos.

Cuenta con una capacidad de 594 litros, llegando a los 1.545 litros gracias a la posibilidad de abatir los asientos en disposición 40:20:40.

KIA ProCeed GT, un Shooting Brake espectacular

Además presenta accesorios como un sistema de raíles para organizar y asegurar la carga, o el portón automático con función manos libres que nos facilitan mucho su uso.

EQUIPAMIENTO

El ProCeed 2019 está disponible únicamente con dos niveles de equipamiento: GT-Line y GT y que apenas tienen ligeras diferencias entre ambos.

Destacar el extenso equipamiento de serie, que incluye la pantalla flotante del salpicadero de 7”, navegador, conexión Android Auto y Apple Car Play, cargador inalámbrico, conexiones USB y auxiliares, tapicería de piel, asientos delanteros y traseros calefactables, reglaje eléctrico del asiento del conductor, faros Full LED…

KIA ProCeed GT, el familiar deportivo

Llantas de aleación de 17” de serie y (opcionales de 18” en GT-Line, y 18” de serie en GT) y difusor trasero específico (estilo más deportivo en el GT).

El nuevo ProCeed está disponible en diez colores exteriores diferentes, siendo dos de ellos exclusivos para GT-Line (Infra Red y Cassa White).

En el interior también encontramos ciertas diferencias, como los logotipos en el volante y los asientos, los pespuntes de la tapicería, la forma de los asientos, más deportivos y exclusivos en el ProCeed GT.

Opcionalmente, el acabado GT-Line puede ser complementado por el Pack Premium (2.050 € con cambio manual, 2.350 € con cambio 7DCT), el cual incluye elementos como nuevos asistentes a la conducción y sistemas de seguridad, asientos delanteros eléctricos con función memoria y calefacción, portón del maletero automático y volante calefactado.

SEGURIDAD

Entre los principales  sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción encontramos el Asistente Dinámico para luces de carretera, Detector de fatiga, Asistente para el mantenimiento de carril, Aviso de colisión frontal con detección de peatones, Asistente para el seguimiento de carril.

También incorpora Control de crucero adaptativo, Alerta de vehículo en el ángulo muerto, Alerta de tráfico cruzado trasero o el Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento.

DINÁMICA DE CONDUCCIÓN

Respecto a las motorizaciones disponibles hay 3 motores gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV, 1.4 T-GDi de 140 CV y el 1.6 litros T-GDi de 204 CV de potencia. Respecto a los diésel, tan sólo está el 1.6 litros GRDi de 136 CV de potencia.

Nuestra unidad de pruebas incorporaba el motor 1.6 T-GDi de 204 CV de potencia  y un par máximo de 265 Nm, asociado a un cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera.

KIA ProCeed GT, un Shooting Brake espectacular

Según prestaciones oficiales acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. EL consumo oficial es de  7,4 l/100 km algo que en nuestra prueba se ha ido más cerca de los 8,0 L/100 km.

Decir, que aunque lleve en su interior un corazón de 204 CV de potencia, no se trata de un motor explosivo, sino más bien de un motor de respuesta progresiva, pero que tiene la fuerza necesaria para responder a la perfección en cualquiera de las situaciones.

El Pro Ceed GT incorpora una estabilizadora trasera más gruesa (un 6% más), altura rebajada en 10 mm y muelles un 13% más duros delante y un 44% más rígidos detrás y cuenta con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 (225/40 R18.

Con estos datos, a nivel dinámico, el ProCeed presenta un comportamiento equilibrado con reacciones nobles y movimientos muy precisos.

En carretera a pesar de sus medidas generosas, se mueve bastante bien,si bien es cierto, que es algo difícil de aparcar, se atreve a callejear sin problema. No es su hábitat natural y eso se nota sobre todo en los consumos, que se disparan con cifras cercanas a los 10 L/100 km.

KIA ProCeed GT, un Shooting Brake espectacular

Sin embargo, cambiamos de escenario y no metemos en autovía / autopista, y aquí descubrimos un purasangre devorador de kilómetros. El confort a bordo es sobresaliente, estamos ante un familiar muy bien armado.

Las suspensiones absorben a la perfección cualquier irregularidad del terreno, la insonorización a bordo es sobresaliente y los viajes resultan muy cómodos. Aquí es difícil que se lleguen a superar los 7,0 L/100 km de media a velocidades dentro de los límites legales.

Para terminar la prueba, también quisimos probarle en otro de los hábitats no muy propicios para familiares de gran envergadura. Nuestra ruta por carretera de montaña y tramos revirados por la sierra oeste de Madrid, dio buena cuenta de sus bondades.

El KIA ProCeed se comportó de una manera que nos dejó gratamente sorprendidos. Para ello, por supuesto, cuando empezamos la ruta activamos el modo Sport, lño que te pasa a otro nivel de conducción, menos relajado y más enfocado a exprimir un poco más al coche.

A parte de que el sistema de escape activa un sonido del escape diferente, más grave y sonoro, la dirección se ajusta de manera instantánea teniendo un tacto más duro y preciso y la suspensión se endurece.

El motor en aceleraciones reacciona más de golpe y permite exprimir todo lo que lleva dentro el ProCeed que no es poco.

El paso por curva de manera deportiva no tiene apenas sobresaltos, y tanto la entrada como la salida tienen una sensanción de ser movimientos suaves, aunque si “apuramos un poco más” en la entrada en las curvas aparece un poco de subviraje.

Aún así la zaga es muy estable en todo momento, aportando mucha seguridad en la conducción.

El sistema de frenado es enérgico y eficiente cuando se necesita en situaciones de emergencia, o por necesidades, y si bien se nota un leve balanceo, el coche corrige inmediatamente.

GARANTÍA KIA

Hablar de la garantía de KIA, es hablar de una garantía de calidad, pionera en el mercado y que va mucho más allá de una simple garantía para el coche.

A parte de que en las fases de desarrollo, producción y propiedad de un KIA siempre están presentes unas normas y controles de calidad que evolucionan constantemente.

Se trata del único fabricante capaz de ofrecer una garantía de 7 años / 150.000 km en Europa (los primeros 3 años sin límite de Km.)

Y sólo con cumplir:

  • Que hagas todos los mantenimientos que recomiende KIAen su libro de mantenimiento.
  • Que lo hagas en los concesionarios oficiales de KIA en España.

RESUMEN

Esta nueva carrocería ProCeed es un producto que combina practicidad con un diseño atractivo e interesante y con unos interiores de gran aspecto y calidad.

A familias como por ejemplo la mía, que somos 4, con 2 chavales pequeños que necesitamos mucho espacio a bordo y que viajamos bastante, que además tiene un precio muy competitivo, es un vehículo que nos encaja a la perfección.

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