OPEL ASTRA SPORTS TOURER CDTI

FAMILIAR MUY COMPLETO

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión nos ponemos al volante del Opel Astra Sports Tourer, la versión de carrocería familiar del Opel Astra y que está disponible en el mercado desde 18.976€.

Se puede elegir entre dos motores de gasolina de 140 CV y 170 CV, y cuatro motores Diesel de 110 CV, 136 CV, 165 CV y 195 CV de potencia; este último es el motor Biturbo con sistema Start&Stop y unas prestaciones más deportivas que las del resto de la gama.

Los precios van para el motor 1.4 Turbo de 140 CV de potencia desde los 18.976€ del modelo GLP, hasta los 22.122€ del acabado Excellence y Aut. La versión más potente de gasolina es el motor 1.6 Turbo de 170 CV cuyo precio de partida es de 20.630€.

Para el motor 1.6 CDTi, parten de los 19.399€, con sistema S&S y 110 CV y acabado Selective, hasta los 21.482€ de acabado Excellence y 136 CV de potencia. Para la motorización más potente de diésel, 2.0 CDTi de 165 CV los precios parten de 20.670€ y es la versión BiTurbo de 195 CV y S&S la que se fija en un precio de 26.381€. Dada esta variedad de gama mecánica decidimos optar por la que consideremos que más ventas puede albergar, además de que a nuestro parecer es la mecánica más equilibrada de la gama.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor 1.6 litros CDTi de 136 CV de potencia, con el acabado más alto de gama denominado Excellence. Nos vamos en familia, y con las bicis a cuestas.

27-11-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Desde el frontal hasta el pilar central, es exactamente igual al Astra y es a partir de aquí donde cambia su diseño para darle ese aspecto de vehículo familiar, pero sin perder el aspecto dinámico de los Astra. Es un vehículo que mide 4,70 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,54 m de alto. En estas medidas da cabida a cinco ocupantes y un maletero más que generoso.

En el interior, los plásticos dan mayor sensación de solidez y son más agradables tanto al tacto como a la vista; Los mandos son accesibles y tienen buen tacto, mejor que en el modelo precedente.

La consola central presenta un número incontable de botones, y su manejo no es tan intuitivo como quisiéramos. Con todos estos botones podemos manejar el equipo de sonido, el sistema de climatización o el navegador. Para nosotros, esta consola debería ser simplificada, y coger como modelo, la que monta el nuevo Opel Insignia.

En las plazas delanteras el espacio es suficiente para personas de estatura elevada, es sencillo encontrar una buena posición de conducción gracias a los amplios reglajes del asiento y el volante. Los asientos son cómodos, tienen un mullido muy bueno y en nuestra versión con cuero perforado y calefactables realza más su interior.

En la parte trasera se trata de un vehículo muy amplio para dos ocupantes, tanto por anchura como por longitud y altura. Nos referimos a los que vayan sentados en ambos laterales, ya que el asiento central es más duro menos ancho y está situado a un nivel más alto que los laterales, lo que lo hace ser más incómodo. En cuanto al espacio dedicado para la ubicación de las piernas es amplio y no tocaremos con los asientos delanteros.

Respecto al maletero, decir que tiene un volumen de 500 litros, que en nuestra unidad estaba completamente enmoquetado (opcional), de formas rectas y con el borde de carga algo bajo, para facilitar la entrada de maletas más pesadas. Para aumentar la capacidad de carga, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir pulsando unos botones que hay en los laterales del maletero, un sistema que Opel denomina Flex Fold, y que al pulsarlos, el espacio de carga aumenta hasta 1.550 litros.

Como curiosidad, el maletero queda cubierto por una loneta que al pulsarla una vez, se eleva para dejar al descubierto parte de la carga; y que si le damos un segundo toque, se retrae completamente. Sino se quiere esta loneta, se puede guardar bajo el piso del maletero.

El maletero además puede opcionalmente llevar un sistema de raíles (nuestra unidad los equipaba) en las paredes laterales para colocar diversos accesorios que sirven para colocar la carga. En resumen, un coche cómodo con gran capacidad para la familia y una rejuvenecida imagen a un precio bastante ajustado. Algo lioso con tanta botonadura en su consola central, pero lo suple con creces por toda la información que da al conductor.

PRESTACIONES

La oferta disponible está compuesta por cuatro mecánicas Diesel. La primera que da acceso a la gama diesel es el motor de 1.600cm3 y 110CV, seguido está el mismo bloque con una potencia de 136CV. Por otro lado tenemos el motor diesel 2.0 CDTI que eroga 165CV quedándose como última opción el 2.0 Bi-turbo CDTI con una potencia de 195CV.

En cuanto a las mecánicas con motorización de gasolina, son tres- de 1,4 y 1,6 litros, con potencias comprendidas entre 116, 140 y 170 CV- pudiéndose alimentarse la mecánica de 140CV con gasolina o GLP indistintamente. En Junio del 2014 Opel sustituyó el motor Diesel de 1,7 litros -con variantes de 110 y 131 CV- por otro de 1,6 litros, disponible en dos niveles de potencia: 110 y 136 CV, nosotros hemos probado el motor de 136CV.

Lo primero que se nota con este nueva mecánica es que la apenas se escucha el sonido del motor dentro de sus habitáculo.

En aceleración no es un coche excesivamente rápido, pero se defiende bien ante las circunstancias cotidianas que te puedas encontrar en la conducción diaria. Acelera de 0 a 100Km/h en 10,3 segundos, y lo que si hemos notado es que recupera muy bien, es decir, en una marcha más larga si pretendes salir más rápido y el coche ha caído de vueltas no hace falta acudir al cambio para bajar una marcha sino que pisamos a fondo el acelerador y enseguida en coche sube de vueltas.

Tiene varios modos de conducción (Normal, Sport, Tour) intercambiables en cualquier momento medite la pulsación de los botones situados en la consola central. El normal será el más utilizada en el diario del vehículo, dado que este ofrece el mayor equilibrio entre consumo y aceleración. En el caso de que elijamos el modo Sport, es porque lo que buscamos son sensaciones dinámicas más vivas., y en cuanto al Modo Tour, decir que lo pulsaríamos en caso de hacer viajes largos. Habiendo conducido con los tres modos durante algunos Km con cada uno de ellos, podemos decir que no es exagerado el cambio que se da en la respuesta del acelerador o en la sensación transmitida tras el volante, respecto uno del otro. Sin embargo sí que es notable en el caso de la suspensión de circular con el modo Tour al hacerlo con el Sport. El tour es una suspensión más suave y el sport se endurece, sin llegar a ser molesta. Eso sí cuando pulsamos el modo Sport el cuadro central situado tras el volante cambia su iluminación a color rojo.

Ha destacar su bajo consumo.
Este es un apartado en donde el Opel Astra Sports Tourer CDTI 136CV tiene una nota de sobresaliente. Sin preocuparte del consumo y haciendo una conducción normal en un día normal como cualquier otro, combinando circulación por ciudad, carreteras de circunvalación, atascos, etc., su consumo se situó en 5,2l/100km. Es un consumo bajo, inferior a la mayoría de coches rivales que pudieran competir con este Opel Astra.

También cabe destacar la suavidad de marcha y la sensación de control que transmite cuando vas situado tras el volante de este coche circulando por autovías o autopistas.

Es un motor muy agradable de conducir, aunque en bajas revoluciones –por debajo de 2000 rpm- no se muestre muy vivo, sí que sube de vueltas muy linealmente y con muchas suavidad. La potencia máxima la entrega a 4.000 rpm, por lo que es el rango de vueltas en donde nos tenemos que mover para sacar el mayor provecho de este motor.

Después de haber terminado esta prueba, y como resumen a lo citado, su consumo es lo más destacable dado la carrocería familiar que alberga y los casi 140Cv que oculta bajo su motor.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Astra Sports Tourer hay tres niveles de equipamiento disponibles: Selective, Excellence y Biturbo. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el ordenador de viaje, el programador de velocidad, los reposacabezas activos o la conexión Bluetooth para el teléfono móvil.

El acabado de acceso es el Selective y viene ya de por sí, bastante cargado. Trae de serie multitud de airbags, ABS, ESP Plus, ISOFix, Control de velocidad de crucero, aire acondicionado, ..

El acabado Excellence añade a lo anterior, climatizador digital bizona, elevalunas eléctricos, asistente de salida en cuesta, alarma de cambio de carril, Función Start&Stop,…

Nuestra unidad equipaba además entre otros sistemas de seguridad, la suspensión adaptativa FlexRide, que tiene tres programas de funcionamiento: Normal, Tour y Sport, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico denominado Opel Eye y un sistema de iluminación adaptativo denominado AFL+, similar al que tiene el Insignia y muy útil para los conductores que suelan viajar por vías mal iluminadas.

Otros elementos que portaba nuestro Astra Sport Tourer y que son opcionales, era el sistema de porta bicicletas denominado Flex Fix, y el sistema Flex Organizer para el maletero, la cámara de visión trasera o la ayuda al aparcamiento delantero y trasero.

A FAVOR
Consumo
Capacidad
Manejo

EN CONTRA
Plazas trasera central justa
Excesiva botonera
FICHA-ASTRA-SPORTS-TOURER

Opel Astra ST 3cuartostras Opel Astra ST 34 del Opel Astra ST frontalOpel Astra ST lateral Opel Astra ST intOpel Astra ST volanteOpel Astra ST consolaOpel Astra ST as delOpel Astra ST as tras 01Opel Astra ST as tras 02Opel Astra ST astras 02Opel Astra ST bot sportOpel Astra ST bot tourOpel Astra ST bot volanteOpel Astra ST bot luzOpel Astra ST marchas Opel Astra ST botonOpel Astra ST camaraOpel Astra ST abordo 01 Opel Astra ST abordo 02 Opel Astra ST abordo 03 Opel Astra ST abordo 04 Opel Astra ST abordo 05 Opel Astra ST abordo 06Opel Astra ST nav01Opel Astra ST nav02Opel Astra ST nav03Opel Astra ST techoOpel Astra ST asientosOpel Astra ST Maletero 04Opel Astra ST Maletero 01 Opel Astra ST Maletero 02 Opel Astra ST Maletero 03Prueba-Astra-ST-01Opel Astra ST flexfixOpel Astra ST modelo

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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