Prueba Mercedes-Benz CLE 300 Cabrio

Prueba Mercedes-Benz CLE 300 Cabrio

El protagonista de la prueba de esta semana es el Mercedes-Benz CLE Cabrio, un vehículo que se encuentra entre medias de la Clase C y el Clase E. Un modelo que apuesta por un diseño elegante, deportivo, y al que suma, la última tecnología, motores de combustión y la etiqueta ECO.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Mercedes-Benz CLE Cabrio 300 4 Matic

Precios

Mercedes-Benz CLE 200 Cabrio69.830 euros
Mercedes-Benz CLE 200d Cabrio70.184 euros
Mercedes-Benz CLE 300 4MATIC Cabrio79.365 euros
Mercedes-AMG CLE 53 4MATIC+ Cabrio107.906 euros

Elegancia y deportividad

Basado en la plataforma MRA-2, el nuevo CLE Coupé mide 4.850 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.428 m de altura, lo que le coloca como el coupé más grande del segmento medio, con rivales como el Audi A5 Cabrio o el Ford Mustang descapotable.

El Mercedes-Benz CLE Cabrio es la variante descapotable del Mercedes-Benz CLE Coupé un vehículo con una silueta deportiva y elegante y con líneas muy fluidas. En la parte frontal, un largo y musculoso morro en los extremos faros led de diseño único, una parrilla con rejilla de nuevo diseño tridimensional formada por multitud de estrellas cromadas y el emblema estrella de gran tamaño en el centro.

La vista lateral viene marcada por la suave caída de su zaga, y la alargada trasera rematada por unos estilizados pilotos unidos entre sí por una fira tira LED. En esta trasera también podemos ver un difusor en la parte inferior y dos salidas de escape.

El techo de tela encaja a la perfección y se integra a la perfección. Se abre y cierra silenciosamente con solo presionar un botón en unos 20 segundos, incluso en movimiento hasta una velocidad de 60 km/h.

Interior con mucha tecnología y confort

Lujo, confort y tecnología predominan en el Mercedes CLE. Un interior muy elegante, moderno, con acabados y materiales de gran calidad, y ajustes y terminaciones perfectos.

El volante, regulable eléctricamente en profundidad y altura, tiene un tamaño perfecto, de tres radios achatado en su parte inferior, de aro grueso y con todos los controles táctiles y tecnología capacitativa, con los que hay que familiarizarse al principio para no volverse loco. Por detrás, la palanca de cambios en la parte derecha, una palanca DIRECT SELECT. Además lleva levas de cambio (en los modelos electrificados, sirve para gestionar la frenada regenerativa).

Tecnología al servicio de sus ocupantes

Tras el volante un cuadro de mandos OLED de 12,3” con una resolución excelente, de los más sobresalientes que te puedes encontrar, que muestra un sinfín de información. Es posible seleccionar entre tres estilos de visualización (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar su apariencia, pudiendo también personalizar la visualización del Head-up display.

La pantalla central es una pantalla táctil de 11,9 pulgadas, flotante, vertical, que nos da acceso al sistema MBUX de tercera generación, con un funcionamiento soberbio. Nos encontramos con un gran número de controles táctiles a parte de la pantalla central, como puede ser en el volante (control capacitativo), techo solar, volumen. Es más estético, pero tienen menor precisión que los botones físicos.

La pantalla táctil para el sistema multimedia es de fácil acceso y su inclinación se puede ajustar entre 15 y 40º, algo útil para minimizar los reflejos cuando el techo está abierto

El menú de climatización siempre está visible en la pantalla, lo que es muy de agradecer ya que no necesitas, sino quieres, meterte en el menú y buscar. Y para completar tenemos el Head-Up Display, que proyecta información de conducción muy necesaria, con imágenes a color, así como la navegación en realidad aumentada.

Confort en las plazas delanteras

Los asientos delanteros de diseño exclusivo son muy cómodos con reposacabezas integrados (opcionalmente con el sistema de sonido envolvente 4D Burnmester con dos altavoces ubicados en los reposacabezas), recogen a la perfección, y son calefactables, ventilados, con cinemática (con los botones ubicados en las puertas), confort elevado a la enésima potencia.

Para un mayor confort, incorpora el Sistema Aircap, compuesto por un deflector de viento en el parabrisas y un paravientos detrás de los asientos traseros, ambos desplegablesy el sistema Airscarf, una especie de calefacción para el área de la cabeza que dirige aire caliente hacia la nuca desde las ranuras en los respaldos. 

Plazas traseras

El acceso a las plazas traseras incorpora un tirador de cuero Nappa ubicado en el borde del respaldo del asiento delantero, que al tirar, hay un accionamiento electrónico y totalmente automático del asiento, que hace más sencillo el acceso. 

Estas plazas traseras sólo para 2 personas, son sorprendentemente cómodas, con suficiente espacio tanto para piernas como de altura al techo. El asiento literalmente te atrapa, con lo que es muy dificil que «bailes» en carreteras reviradas, y en la parte central, unos cómodos posavasos y guantera.

Maletero

El maletero tiene una capacidad de 385 litros que es de apertura de portón; en este portón tenemos 2 botones, uno para ocultar la bandeja donde se apoya el techo de lona al quitarse, y que recorta la capacidad del maletero, y otro para mostrar la bola de remolque.

Puede parecer pequeño, pero sorprende porque se pueden meter bastantes bultos no muy voluminosos; si queremos aumentar su capacidad podemos abatir los asientos gracias a dos botones ubicados a ambos lados del maletero.

Ayudas a la conducción

El equipo de ayudas a la conducción es muy completo, de serie incorpora elementos como alerta por cambio involuntario de carril, sistema de aparcamiento asistido, luz de carretera automática o control de crucero adaptativo.

Opcionalmente, asistente para la salida segura del vehículo, otro para evitar colisiones en intersecciones mediante un detector de tráfico cruzado, asistente para conducción en atascos, sistema avanzado para el mantenimiento dentro del carril (Active Steering Assist) y uno que protege al pasajero de la fila delantera que recibe un impacto desde el lateral al desplazarlo ligeramente deformando el asiento.

Faros delanteros DIGITAL LIGHT

Este sistema de iluminación es sencillamente impresionante. Se incorpora en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos, reflejan y refractan la luz con una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Gracias a estos faros (heredados de la Clase S) y a la inteligencia digital que hay detrás de ellos, los sistemas de cámaras y sensores del vehículo… realizan:

  • Proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.
  • Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada
  • Advertencia de la presencia de peatones en el arcén y marcado con un foco de luz
  • Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
  • Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual (zonas de obras) mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.

Motorizaciones para todos los gustos

Que Mercedes siga apostando por mecánicas de combustión, me parece un ACIERTO TOTAL. Y es que además lo están haciendo muy bien, ya que son mecánicas eficientes (hasta con etiqueta ECO), de mucha autonomía y muy fiables. Las mecánicas de la gama CLE son las mismas que la Clase C.

Incorpora motores 2.0 litros y 4 cilindros, todos ellos con tecnología mild-hybrid. Asociados a una caja de cambios automática AMG Speedshift TCT 9G que integra un motor eléctrico de 17 kW (23 CV) alimentado a 48V, que apoya al motor de combustión, y que otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Se trata de dos motores de gasolina CLE 200 de 204 CV y CLE 300 4MATIC 258 CV de potencia (el que nos atañe en la prueba de esta semana), y un bloque diésel CLE 220d con 197 CV de potencia. La gama se completa con un 300e híbrido enchufable con una autonomía superior a los 100 km y con la variante AMG 53, un seis cilindros con turbo, 449 CV de potencia y un par máximo de 560 Nm.

Es momento de disfrutar

Nos ponemos en marcha y metidos en autopista, con el modo confort activado, se le nota a gusto devorando kilómetros sin problema. Con la capota puesta, un excelente confort, asientos un pelín duros, pero muy cómodos, apenas hacen mella en el cuerpo después de unas horas al volante. Con la capota desplegada y altas velocidades, un confort que llama la atención tanto por lo poco molesto del aire como el poder oír sin gritar al acompañante.

Viajando con y sin capota

Con la capota puesta el Mercedes, aún con las lluvias que nos arreciaron en el camino, tiene un confort excelente, muy buena insonorización, los asientos son un pelín duros para mi gusto, pero son cómodos y apenas hacen mella en el cuerpo después de unas horas al volante.

Sin capota y a altas velocidades, me llama mucho la atención el buen confort que presenta; gracias al sistema de deflectores, el aire no es muy molesto, además la calefacción en el cogote, viene muy bien, y además no hace falta gritar para comunicarse con el acompañante.

Por carretera el modo SPORT sí o sí

Y es que este Mercedes está hecho para disfrutar de las carreteras secundarias, y además intentando exprimir todas sus virtudes. Para ello es de obligado, activar el modo SPOR. El Mercedes cambia bastante y se nota; por lo pronto el motor suena “diferente” y sus parámetros cambian para un comportamiento más deportivo.

El ir pegado literalmente al asfalto, la anchura del vehículo, neumáticos, suspensiones, hace que el Mercedes tenga un comportamiento sobresaliente. Nada de movimientos de carrocería, una dirección muy precisa y que transmite todo, y unos frenos (que he podido probar tanto en especio como en mojado) que frenan una barbaridad.

Pero donde las sensaciones emergen, es a la hora de acelerar, entre el sonido del motor, y la fuerza con la que empuja, te dan ganas de no soltar. Los adelantamientos, instantáneos, la enlazada de curvas, precisa y por raíles, y las marchas, que me aventuré a cambiar por manetas, exprimen esos casi 260 CV de una manera perfecta. Ni una pega a su comportamiento.

Conclusiones

El Mercedes-Benz CLE Cabrio, con esta mecánica 300, es el deportivo perfecto para disfrutar al aire libre, de una conducción muy dinámica y sin perder confort. 4 plazas reales, un maletero más que correcto, aunque como todo no puede ser perfecto, tiene un precio no apto para todos los bolsillos. Pero es que la elegancia, el lujo, el confort,… tiene un precio.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.