A prueba el Mercedes-AMG EQE 53 deportividad exclusiva

A prueba el Mercedes-AMG EQE 53 deportividad exclusiva

El Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ es la versión más prestacional de la gama y con un aspecto realmente agresivo y diferente. A principios de febrero tuvimos la oportunidad de probar el Mercedes EQE en su variante 350+, una berlina 100% eléctrica, de buen tamaño, buena autonomía y con un confort brutal.

El Mercedes EQE es berlina que mide 4,94 metros de largo, con una batalla 3,12 metros y 1,51 metros de altura y con dos rivales muy fuertes, el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan.

Precios

Mercedes EQE 300180 kW – 245 CV633 km77.576,31 euros
Mercedes EQE 350+215 kW – 292 CV633 km78.529,06 euros
Mercedes AMG EQE 43 4MATIC350 kW – 476 CV532 km108.888,31 euros
Mercedes AMG EQE 53 4MATIC+460 kW – 625 CV523 km121.248,30 euros

Elegancia y deportividad exterior

El Mercedes-AMG EQE presenta un espectacular diseño, con la parrilla panamericana típica de los AMG, la estrella de la marca centrada de gran tamaño y en relieve y rodeada de estrellas y la cámara frontal incorporada en su interior.

El capó de gran tamaño, tiene la particularidad que solo lo pueden abrir los técnicos de Mercedes. El parachoques delantero es específico y las tomas de aire delanteras cuentan con un acabado negro brillante.

En el lateral podemos ver su línea coupé, baja altura, con un coeficiente aerodinámico de 0,22, llantas de 21 pulgadas, tiradores de las puertas que quedan al ras de la carrocería (para mejorar la aerodinámica), además de incorporar puertas con apertura y cierre eléctrico y pasos de rueda finamente remarcados.

La trasera presenta unos grupos ópticos traseros muy finos, de forma triangular y extendidos por los laterales, partidos por el portón eléctrico del maletero.

Estas ópticas también se hayan unidas con una franja LED (al igual que en el frontal) y la estrella trasera hace de apertura para acceder al maletero. Además incorpora una extensión de alerón estilo cola de pato que además de mejorar la aerodinámica, le da un aspecto más deportivo. 

Deportividad First Class en el interior

Abrir la puerta y entrar en el Mercedes-AMG EQE 53 ya sea en la parte delantera o en la trasera, es toda una experiencia. Un interior muy espacioso, con materiales de primera calidad y acabados a la altura de las mejores y más lujosas berlinas.

Para acceder al interior, lo hacemos gracias a unas manetas escamoteables en las puertas, que se asoman automáticamente según nos acercamos al vehículo y se iluminan para una mejor visibilidad.

Entramos, nos sentamos y ante nosotros, el volante multifunción con mandos capacitativos, un aro de dimensiones muy buenas, y de agarre perfecto. En su parte inferior encontramos dos pequeños botones que nos indican en qué modo de conducción vamos y a través de los cuales podemos modificar cosillas.

Y por detrás, lo que Mercedes-Benz denomina MBUX Hyperscreen.

MBUX Hyperscreen

MBUX Hyperscreen, así se denomina lo que está ante nuestros ojos. El sistema MBUX de Mercedes (Mercedes Benz Users Experience) se incorpora sobre la pantalla de mayor tamaño colocada en un vehículo, y es que ocupa la totalidad del salpicadero (hablamos de casi 1,5 metros de longitud).

El MBUX Hyperscreen viene de serie en nuestra versión y consta de tres pantallas bajo un cristal cobertor (única pieza de vidrio Gorilla Glass moldeada a 650ºC.)

  • El cuadro de mandos de 12,3 pulgadas tras el volante
  • Una gran pantalla central OLED de 17 pulgadas 
  • La tercera pantalla de 12,3 pulgadas para uso y disfrute del copiloto

Manejo autónomo para el acompañante

Pues sí, el copiloto tiene su propia pantalla, y es que el cuadro de mandos digital OLED de 12,3 pulgadas frente al asiento del copiloto tiene su área propia de visualización y manejo.

Si vamos solos, esta pantalla se queda bloqueada para evitar distracciones. Para que veáis la eficiencia del sistema de Mercedes-Benz, es posible ir viendo una película (con auriculares bluetooth) o jugando en el asiento del copiloto, siempre y cuando el conductor no mire.

Mercedes tiene un sistema de rastreo de los ojos, que supervisa que no giremos la cabeza, y si lo hacemos, la pantalla se apaga automáticamente. Para ciudad lo mejor es anular esa función, pero para viajar es otra historia.

Parte delantera

Atmósfera acogedora, espaciosa y lujosa y con un salpicadero mezclando tecnología y tapizados de manera perfecta, dándole un aspecto muy elegante.

Los asientos delanteros son muy cómodos, son deportivos con tapicería parcial de microfibra, calefactados, ventilados, con cinemática, refuerzo lateral variable y masaje, vamos, no les falta de nada.

Entre ambos asientos delanteros se ubica una gran guantera central, que alberga 2 conexiones USB-C, otra con tapa corredera, con otras dos conexiones, cargador de móvil y 2 portavasos, y una tercera guantera vista a la altura de los pies.

Además el ambiente es totalmente personalizado, gracias a que la iluminación interior permite unas 64 tonalidades cromáticas a base de LED.

Un salón en la parte trasera

Hay mucho espacio en las plazas traseras, ya sea para las piernas como para los hombros, aunque en altura, al no poder abatir los respaldos un poco, si mides más de 1,85 m y no tienes techo solar, te das con el techo.

Se disfruta mucho más de esta trasera para 2, que para 3, aunque la ausencia de túnel central da mucho desahogo en caso de ir 3. Además los asientos de las puertas son calefactables y tiene climatizador automático independiente.

Energizing Air Control Plus

Para mejorar aún más el confort y la calidad del aire interior, nuestro EQE incorpora el sistema Energizing Air Control Plus que incluye un filtro HEPA que depura el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas y polen.

El filtro retiene hasta un 99,75% de las partículas y, además, el revestimiento de carbón activado reduce la concentración de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y olores en el habitáculo.

Capacidad de carga

El maletero tiene una muy buena capacidad de 430 litros, de formas regulares y con una buena boca de carga (aunque sólo se abre el portón), y bajo el piso hay un pequeño compartimento para depositar objetos.

A diferencia de otros eléctricos de su segmento, no lleva un segundo maletero delantero (una pena), con lo que desde Mercedes, para no llevar los cables por el maletero tirados, tiene unas prácticas maletas para llevarlos colocados.

Ayudas a la conducción

El EQE incorpora una extensa lista de elementos de seguridad y ayudas a la conducción: 

  • Asistente de cruce
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Control de crucero adaptativo basado en la navegación
  • Centrado de carril automático
  • Reconocimiento de señales con ajuste de velocidad
  • Monitorización del ángulo muerto en el cuadro de instrumentos
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Frenada de emergencia autónoma con detección de ciclistas y peatones
  • Ayuda activa para aparcar
  • Faros MULTIBEAM LED
  • PRE-SAFE (protección preventiva de ocupantes)


Opcionalmente se pueden incorporar la visión perimétrica (360º) mediante cámaras exteriores, aparcamiento a distancia con smartphone, asistente de parada de emergencia y el Head-Up Display.

Suspensión Airmatic neumática

La Suspensión Airmatic (con un sobrecoste de 2.930 euros) incorpora amortiguadores adaptativos y muelles neumáticos, que nos permite subir la altura a baja velocidad o bajarla a alta velocidad (más de 120 km/h) para mejorar la aerodinámica.

También puede regular automáticamente la dureza de la suspensión mediante amortiguadores de dureza variable ADS+.

Tecnología 100% eléctrica

Los motores síncronos de imanes permanentes de estos EQE son exclusivos de AMG. Nuestro Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+, tiene una potencia 626 CV y 950 Nm de par motor, unos datos realmente brutales.

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Con el paquete AMG Dynamic Plus, se aumenta su potencia máxima a 687 CV y el par máximo a 1.000 Nm. La velocidad máxima aumenta hasta los 240 km/h, y pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 s.

Estos motores van alimentados por una batería de 90,6 kWh de capacidad útil y que, según el ciclo WLTP, cifra su autonomía en 520 km (que se quedó en unos excelentes 425 km reales).

Recargar el EQE

La potencia de carga máxima que admite el Mercedes-AMG EQE 53 es de 170 kW (nosotros conseguimos 150 kWh de máxima), pasa del 10 a 80% en solo 32 min., lo que sería suficiente para recorrer 350 km. En corriente alterna puede recargarse hasta un máximo de 11 kW, lo que supondría unas 8 horas para una recarga completa.

Dinámica de berlina deportiva

Nos ponemos en marcha y lo primero, movernos un poco por ciudad. Es una berlina que perfectamente puede usarse como berlina de representación, siendo un vehículo extremadamente ágil y con una movilidad sorprendente.

La culpa la tiene el eje trasero direccional con capacidad para girar 4,5º o 10º (opcional y con sobrecoste de casi 2.000 euros), y que es capaz de reducir el radio de giro de 12,7 a 10,7 metros, y eso, a la hora de maniobrar, giros cerrados,.. es muy de agradecer, aunque te puede dar una sorpresa, porque el coche puede girar más de lo esperado.

Fuera de la gran ciudad

En ruta por autovía con la idea es hacer kilómetros, lo primero que notamos es como baja la autonomía, aunque el confort a bordo se lleva todos los elogios. Es simplemente impresionante la comodidad que ofrece a todos sus ocupantes, la insonorización y la calidad de rodadura son excelentes, y tiene un aplomo que te permite ir a altas velocidades con seguridad y sin darte cuenta.

En el modo Confort, se reduce automáticamente la distancia al suelo por encima de 120 km/h y se eleva por debajo de 80 km/h.

En los modos Sport y Sport+ se reduce la altura de la carrocería en 15 mm de forma permanente mientras estén activados. Estos modos también influyen en la potencia y el par disponibles, para dar ese plus de rendimiento.

Modos de alto rendimiento

La verdad es que circular con el Mercedes-AMG EQE 53 en el modo SPORT o en el SPORT+ es una auténtica pasada. Y no solo por las prestaciones, que se le presuponen, es por las sensaciones que transmite.

La aceleración es realmente brutal, el aplomo que presenta en en carretera, enlazando curvas, tanto en la entrada, con la frenada enérgica activada, como en la salida acelerando, es sensacional, el coche va exactamente por donde lo diriges.

No se mueve lo más mínimo, y sólo si vas “a saco” y en plena curva o rotonda, te da por girar algo más brusco y acelerar, notas como se va de atrás, pero al instante actúan los controles, una leve sacudida y el vehículo se coloca.

Regenerando batería

El Mercedes-AMG EQE 53 tiene tres niveles de retención para recargar las baterías a la par que frenas el vehículo, que se manejan a través de las manetas tras el volante:  inteligente, normal e intensiva.

La intensiva en ciudad yo la he usado bien poco, solo cuando estoy muy cerca del vehículo que me precede o del semáforo, por lo demás, la normal, me parece la más idónea. Igual ocurre en carretera, la intensiva produce una frenada demasiado fuerte y te obliga a acelerar de nuevo, siendo poco eficiente.

Pero bueno, si te lo curras un poco, mediante estos diferentes modos de frenada, puedes conseguir kilómetros extras cuando toca bajar puertos, llanear e incluso en ciudad.

Otros aspectos mientras conducimos

Las ópticas Digital Light, que tienen una iluminación nocturna sobresaliente. Automáticas de cruce y largas, tienen la particularidad de proyectar sobre la calzada avisos de seguridad y lo pueden ver tanto piloto como copiloto.

En el interior, a parte de los avisos que vas recibiendo en el retrovisor y Head Up Display, sobresaliente en facilidad de lectura e información, las luces interiores cambian de color cuando se trata de avisar de algún peligro.

Conclusiones

Mercedes está de lleno metido en la electrificación de toda su gama de vehículos y buena prueba de ello es la amplísima gama de vehículos que oferta.

Ya disponemos en el mercado de la berlina de representación EQS, su versión SUV, esta berlina EQE, que también tiene versión SUV, o los SUV eléctricos que hemos probado con anterioridad EQA, EQB y EQC, así como el monovolumen EQV y la nueva Mercedes EQT.

Pero centrados en el que nos ocupa esta semana, el Mercedes-AMG EQE 53, tiene un manejo en ciudad sorprendentemente ágil y directo y un confort y un equipamiento tecnológico que no tiene rival. Además tiene una autonomía real por encima de los 400 km, y una dinámica que firma AMG.

El pero, el precio, no apto para todos los bolsillos, pero si nos centramos en relación calidad-precio-equipamiento-prestaciones, la cosa cambia.

20 años a los mandos
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