A prueba el Subaru Solterra el primer eléctrico 100% de Subaru

El nuevo Subaru Solterra con una rebaja muy importante

El Subaru Solterra es el primer Subaru 100% eléctrico que se ha desarrollado junto con Toyota. El resultado, un vehículo con un diseño muy atractivo, de tracción integral permanente y un interior de muy buena calidad.

Fabricado sobre la Plataforma Global e-Subaru, dedicada a vehículos eléctricos con batería (BEV), que comparte con los Toyota bZ4X y Lexus RZ. Tiene unas medidas de 4,69 m de largo, 1,86 m de ancho, 1,69 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,85 m.

La verdad es que tiene unos rivales muy potentes como son el Škoda Enyaq iV, el Hyundai IONIQ 5, el Mercedes-Benz EQB o el Ford Mustang Mach-e.

Precios

Subaru Solterra Trek50.750 euros
Subaru Solterra Touring53.750 euros

Aplicando la campaña inicial de 2.000 euros que ofrece la marca, financiación y Plan Moves III en el caso del Trek, el precio puede bajar hasta los 46.750 euros, mientras en el Touring se quedaría en 57.900 euros.

Diseño exterior

Estéticamente presenta un diseño muy afilado y aerodinámico. Capó alargado, incorpora la característica parrilla delantera de forma hexagonal como los modelos Outback y Forester, aunque en este caso es ciega, y a ambos lados, ópticas LED de diseño muy afilado.

La vista lateral vemos un coche muy dinámico y de estética deportiva, al qué se le añade carácter SUV (es un Subaru), pasos de rueda sobredimensionados en plástico negro, y en la aleta izquierda, la toma de carga bajo las letras EV (estas letras también están en la aleta derecha)

Los bajos del coche están completamente cubiertos y eso, además de protegerle cuando circulamos con él fuera del asfalto, también ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica.

Fijándonos en la trasera notamos esa colaboración con Toyota; pilotos que se extienden hacia el centro del portón, partidos, en forma de C, una prominente caída de la luneta trasera y dos alerones, uno partido situado en la parte superior y otro sobre las ópticas, ambos en negro. Elegancia, eficiencia y deportividad por igual en el diseño.

Un interior sobre todo, muy práctico

El interior del Subaru Solterra es amplio, cómodo y muy práctico, con multitud de huecos porta objetos y todos los mandos al alcance.

Volante multifunción de buena agarre, de diámetro algo más pequeño de lo que estamos acostumbrados y regulable en altura y profundida (y la posibilidad de que sea calefactable).

Tras él, una pantalla de 7” donde viene la información necesaria del vehículo, situada en una posición bastante retrasada, pegada a la luna (parece un head up display).

Con una pega, esta pantalla de 7″ no tiene muy buena visualización, has de llevar el volante muy bajo para poder leer toda la info de la pantalla, porque la tapa el aro del volante.

En el centro del salpicadero y orientado al conductor vemos una pantalla de 12,3”, que incorpora el sistema de infoentretenimiento y por debajo, encontramos los mandos de climatización táctiles.

A continuación el selector de marchas y diferentes botones para la conducción y una zona de carga del teléfono por inducción, con una tapa transparente muy elegante, que además incluye un puerto USB de tipo A y otro USB de tipo C.

Y también mucho confort

Asientos delanteros recogen bien el cuerpo, son amplios y muy cómodos, son calefactables, ventilados y tienen regulación eléctrica.

La parte trasera goza de un un gran espacio tanto para piernas cómo cabeza, e incluso 3 personas no van incómodas. Tiene salidas de aire, los asientos exteriores son calefactables y cuenta también con salidas USB.

Y para mejorar aún más el confort, la luminosidad y la sensación de espacio, incorpora un doble techo de cristal, y que es opcional.

Por su parte el maletero tiene una capacidad de 452 litros, con una superficie totalmente plana y muy aprovechable, y cuenta con un práctico doble fondo, donde guardar los cables de recarga del vehículo.

Dos motores

El Subaru Solterra incorpora dos motores síncronos de corriente alterna cada uno de 109 CV de potencia y un par de 168,5 Nm, dando una potencia conjunta de 218 CV.

Cuenta con tracción total permanente, algo que su homólogo el Toyota bZ4X no tiene, siendo en éste último, conectable.

Batería

Se trata de una batería de 71,4 kW que homologa (WLTP) una autonomía de 465 km, (nosotros hemos conseguido hacer algo menos de 400 km). La batería se puede cargar mediante corriente alterna de 7 kW, o con corriente continua a 150 kW. En solo 17 min carga del 20 al 80%.

Subaru garantiza que el usuario contará con no menos del 90% de la capacidad original durante los 10 primeros años.

Equipamiento

Dos niveles de equipamiento comercializa Subaru en España: Trek y Touring.

La versión de acceso Trek incorpora de serie, climatizador automático dual, sistema de navegación con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, pantalla TFT de 7 pulgadas, asientos calefactables, portón automático, acceso sin llave, arranque por botón, etc.

Y en materia de seguridad, ópticas Full LED, Smartbeam, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de carril, detector de objetos en ángulo muerto, sensores de parking, X-Mode AWD, monitoreo del conductor, etc.

El nivel de acabado superior Touring añade tapizados en piel, cargador de móvil por inducción, sistema de sonido Harman Kardon, techo solar panorámico fijo con cortinilla eléctrica, asientos traseros calefactables, volante calefactable y llantas de 20”.

Dinámica en asfalto

Es suave, silencioso, está muy bien aislado del exterior y cómo todo buen Subaru, muy cómodo en movimiento. Para ponernos en marcha, utilizamos el selector las marchas, un mando tipo shift-by-wire que hay que presionar y girar para elegir entre R o D.

Tiene tres modos de conducción: Eco, Normal y Power y la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del volante y que (nunca he entendido porqué la de – aumenta la retención y la de + la disminuye y son unas cuantas marcas las que lo llevan así).

Circulando por carreteras las suspensiones hacen un excelente trabajo absorbiendo todos los baches y en cuanto aparecen las curvas, se encargan de mitigar cualquier balanceo o inercia, haciendo que la conducción sea muy cómoda y segura.

Cómo todo buen eléctrico 100% el par es instantáneo al pisar el acelerador; es una respuesta inmediata y contundente y que proporciona mucha seguridad sobre todo a la hora de adelantar o de incorporarse a una vía rápida.

El pedal del acelerador es un S-Pedal, que permite acelerar y frenar solo modulando la presión y sin necesidad de pisar el freno podrás llegar a detener por completo el vehículo.

S-AWD para fuera del asfalto

No nos debería sorprender que el Subaru Solterra sea tracción total siendo un producto de Subaru. Y tampoco nos debería sorprender su eficacia fuera del asfalto. Así que siguiendo su ADN, los de Subaru han incorporado la conocida Symmetrical All Wheel Drive al Solterra, lo que se traduce en una capacidad off-road por encima de sus rivales.

Además incorpora la función X-MODE AWD, que se activa desde un botón situado a la derecha del volante; se trata de un control de tracción pensado para distribuir y dosificar mejor el par e incorpora otros 2 modos de conducción adicionales:

  • Snow/Dirt, para una tracción integral
  • Deep Snow/Mud cuando se necesita aún más tracción.

Por terminar con toda la tecnología off-road, cuenta con un control de descensos muy eficaz en cualquier situación incluso sobre calzadas resbaladizas. Y él modo Grip Control, qué permite circular a velocidades constantes sin necesidad de pisar el acelerador para que el conductor se pueda centrar en el guiado del volante. Aquí hay cinco niveles que estabilizan la velocidad en 2, 4, 6, 8 y 10 km/h.

Cotas Off-road

Cuenta con una altura libre al suelo de 21 cm (1 cm menos que el Subaru Forester) y ofrece 18º de ángulo de ataque, 18º grados de ángulo ventral y 25º de ángulo de salida.

Como se comporta fuera del asfalto

Se podría decir sin miedo a equivocarse, que el Subaru Solterra es superior a sus rivales en este terreno. Todos los sistemas y ayudas que incorpora, le ayudan a superar cualquier dificultad con una facilidad pasmosa, transmitiendo además mucha seguridad al conductor.

Conclusiones

El nuevo Subaru Solterra ha venido para quedarse y hacerse un hueco en el segmento de los SUV-D 100% eléctricos, y lo hace presentando unas credenciales muy solventes.

Primordial, un buen precio, lo tiene y además con la posibilidad de acogerse al plan MOVES III, un diseño atractivo, gran confort interior y con un plus extra en forma de sistema S-AWD, que lo diferencia de toda la competencia.

Por contra, la versión más equipada no se puede acoger al Plan MOVES III, el maletero es más pequeño que sus competidores y la autonomía aunque no esta mal, también va por debajo de sus principales rivales.

20 años a los mandos
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