Prueba Dacia Jogger mucho más que un vehículo de 7 plazas

Prueba Dacia Jogger mucho más que un vehículo de 7 plazas

Esta semana probamos el Dacia Jogger S.L. Extreme GLP 100 CV, otro de esos productos sorprendentes de Dacia, el vehículo de 7 plazas más económico del mercado, que se presenta como sustituto y muy acertadamente, del antiguo Lodgy -prueba-

Dacia es una marca de coches que se caracteriza por hacer coches prácticos, funcionales y de bajo coste, y una muestra muy clara es el Dacia Spring –prueba que hace poco probamos.

El Dacia Jogger fue el primer modelo en estrenar el nuevo estilo de diseño de la marca, con unas medidas de 4,55 metros de longitud, una anchura de 1,78 y una altura de 1,63 metros.

Precios

5 plazas
Essential 100CV ECO-G (GLP)17.440 euros
Expression 100CV ECO-G (GLP)18.948 euros
Expression 100CV Tce 110 CV18.948 euros
S.L. Extreme 100CV ECO-G (GLP)20.298 euros
S.L. Extreme Tce 110CV20.298 euros
7 plazas
Expression 100CV ECO-G (GLP)19.848 euros
Expression 100CV Tce 110 CV19.848 euros
S.L. Extreme 100CV ECO-G (GLP)21.198 euros
S.L. Extreme Tce 110CV21.198 euros

La versión S.L EXTREME GO está de oferta y gracias a UP&GO tienes entrega priorizada.

Exterior que marca la línea Dacia

El Dacia Jogger es un vehículo que tiene personalidad propia, fue el pionero de la nueva identidad de Dacia y por sus características, aunque no lo parezca, puede ser un buena alternativa a los SUV.

La estética off-road del acabado Extreme, la carrocería en naranja, que le encaja perfectamente y los plásticos en negro en pasos de rueda y bajos, y las barras longitudinales nos remarcan su aspecto aventurero.

Y por si esto fuera poco, el Dacia Jogger tiene una altura libre al suelo de 200 mm.

Las llantas van pintadas en negro y son de 16 pulgadas y las barras en el techo son muy prácticas para llevar más carga.

En la trasera, el portón es completamente vertical, todo una pieza, algo pesado (hubiera venido bien que al menos se pudiera abrir el cristal de manera independiente) y nos muestra un maletero enorme.

Interior

Las puertas delanteras y las traseras son muy amplias y tienen un ángulo de apertura casi de 90º, facilitando así las maniobras de entrada y salida del coche.

En el interior del Dacia Jogger hay un espacio enorme, es acogedor y la mezcla de texturas y plásticos duros está bastante bien; buenos tapizados, buen equipamiento y una distribución de los distintos elementos muy equilibrada y a mano del conductor.

Para hacernos una idea de cómo los de Dacia se las han ingeniado para hacer un vehículo tan espacioso, decir que tiene una batalla de 2,8 metros de la plataforma CMF-B (compartida con el Renault Clío) pero tiene 22 cm de longitud más que el Nissan Qashqai -prueba-, que utiliza la CMF-C.

Confort a bordo

Primera fila de asientos, los delanteros, amplios, sin ajuste lateral, un pelín duros pero no incómodos y con regulación manual en altura y longitudinal.

El volante tiene regulación en profundidad y altura, para mejorar el confort y conseguir una posición de conducción óptima.

En la segunda fila de asientos, todas las plazas disponen del mismo ancho, y hay espacio más que sobra para rodillas y cabeza, se pueden desplazar longitudinalmente, con una muy buena sensación de desahogo, gracias al techo alto. Solo los asientos del los laterales tienen anclajes IsoFix.

La tercera fila de asientos es opcional, con un acceso algo complicado si se trata de personas grandes. Son asientos individuales escamoteables (ocultos en el piso del maletero) que se pueden quitar sin mucho esfuerzo.

Las plazas son perfectas para los más pequeños, aunque para un apuro, un par de adultos no van del todo mal gracias al desplazamiento longitudinal de la segunda fila de asientos.

Maletero de gran capacidad

La versión de 5 plazas del Dacia Jogger tiene un maletero de 708 litros, mientras que la versión de 7 plazas con ellas habilitadas es de 160 litros, y de 565 litros sólo con las dos primeras filas de asiento habilitadas.

Además, el maletero dispone de unos tensores elásticos para asegurar la carga durante el transporte, de una toma de 12 V y de tres ganchos.

Niveles del sistema multimedia

Son tres niveles según la versión:

El básico se denomina Media Control y en lugar de pantalla, tiene una estación de acoplamiento que permite gestionar sus funciones a través del smartphone con una conexión Bluetooth, con posibilidad de visualizar información en la pantalla TFT de 3,5 pulgadas del ordenador de a bordo y de utilizar los mandos del volante.

El siguiente es el Media Display, con una pantalla táctil de 8 pulgadas, 4 altavoces y conectividad con los sistemas Android Auto Apple CarPlay.

El más alto se denomina Media Nav, que incluye navegador, 6 altavoces y la función de replicar la pantalla de nuestro móvil con Wi-Fi.

Equipamiento Extreme

Es el acabado más alto de la gama e incorpora llantas de 16 pulgadas pintadas en color negro, freno de mano es eléctrico y climatizador automático.

Además, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, control de velocidad de crucero, así como sensores de aparcamiento delantero y trasero con cámara de visión trasera.

Motorizaciones

En lo que respecta a los motores, hay dos, el 1.0 ECO-G GLP (LPG cómo se puede ver en los distintos elementos del interior), de 100 CV y el motor 1.0 litros TCe de 110 CV de potencia, de respuesta más contundente, pero menor eficiencia.

Nuestra unidad es un 1.0 litros tricilindrico ECO-G GLP, de 100 CV de potencia asociado a un cambio manual de 6 velocidades y que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP, que le otorga una autonomía cercana a los 1.000 km.

Para pasar de uno a otro combustible, basta con pulsar un botón (LPG) situado en la parte inferior izquierda del volante sin que se note apenas el paso de uno a otro.

Te darás cuenta de que vas en uno u otro, gracias al cuadro de mandos, donde verás qué cambia el icono de gasolina por el de GLP o viceversa.

Dinámica

Arrancamos el motor y al ralentí es suave, poco sonoro y sin apenas vibraciones. Es un vehículo cuyo motor por debajo de las 2.000 vueltas es casi imperceptible, la eficiencia es máxima y rueda bien.

Si vamos en GLP o vamos en gasolina, lo vamos a notar principalmente en las salidas pues el GLP es más tranquilo y le falta fuerza.

Pero si quieres más chicha, por encima de las 3.000 rpm y bajando de marchas el coche empuja, se vuelve más sonoro (cómo todos los tricilíndricos). No esperes un vehículo de respuestas instantáneas, pero tampoco un perezoso. Va bien en su justa medida.

El Dacia Jogger cumple sobradamente con lo que pueda necesitar una familia.

Por autopista la verdad es que tiene un buen confort de marcha una vez alcanzamos la velocidad de crucero. Las suspensiones tienen un tarado bastante equilibrado sin ser blandas ni muy duras, con lo que de una tacada mitiga los balanceos de la carrocería, a la vez que sortea con confort los malditos badenes o irregularidades de la carretera.

Puedes usarlo sin problema para el día a día, porque a pesar de ser un vehículo de 7 plazas, no es excesivamente grande, apenas 4,55 metros de longitud, la eficiencia y la etiqueta ECO, gracias al GLP está asegurada y los diferentes sistemas, ayudan mucho a la hora de aparcar.

Por carretera, olvídate de buscar prestaciones y disfruta de la carretera con la familia, no es un vehículo para ir enlazando curvas rápido o para subir puertos de manera alegre. El motor en esta ocasión se queda algo corto en cuanto a rendimiento y respuesta.

Consumo

El Dacia Jogger con el motor ECO-G 100 tiene un consumo mixto homologado (de gasolina) en ciclo WLTP de 4,3 l/100km, y según la marca, gracias a sus dos depósitos es capaz de superar los 1.000 km de autonomía.

Nuestros datos de consumo se han quedado en 6,4 l/ 100 km de consumo mixto.

Conclusiones

El Dacia Jogger GLP de 7 plazas es la solución más práctica y asequible a las necesidades de movilidad de muchas familias numerosas.

Une en un vehículo, gran espacio interior, buen equipamiento tecnológico, soluciones prácticas, motor con un correcto rendimiento y muy buena eficiencia y además el precio más competitivo del segmento.

20 años a los mandos
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