A prueba el Nuevo Nissan X-Trail el único SUV electrificado con hasta 7 plazas

A prueba el Nuevo Nissan X-Trail el único SUV electrificado con hasta 7 plazas

El nuevo Nissan X-Trail se ha renovado sin estridencias y de manera muy lógica basándose en la plataforma CMF-C que comparte con el nuevo Qashqai, teniendo como resultado un SUV de buen tamaño y muy atractivo.

Con la introducción de la versión e-Power, que probamos esta semana, toda la gama de Nissan cuenta con algún tipo de electrificación, ya sea el Juke Hybrid, Qashqai e-Power o el eléctrico 100% Nissan Leaf, a excepción del Micra (que está preparándose para su electrificación).

Las dimensiones del nuevo Nissan X-Trail son: 4,68 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,69 m de altura (1,72 m con barras de techo). Sus principales rivales son el Hyundai Santa Fe, el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq o el Toyota RAV4 electric hybrid.

Precios

1.5 VC Turbo 5 Plazas N-Connecta38.313 euros
1.5 VC Turbo 7 Plazas N-Connecta39.113 euros
1.5 VC Turbo 5 Plazas Tekna42.263 euros
1.5 VC Turbo 7 Plazas Tekna43.063 euros
1.5 VC Turbo 5 Plazas Tekna+46.163 euros
1.5 VC Turbo 7 Plazas Tekna+46.963 euros
1.5 e-POWER N-Connecta40.613 euros
1.5 e-POWER Tekna44.563 euros
1.5 e-POWER Tekna+48.463 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 5 plazas Acenta41.213 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 7 plazas Acenta42.013 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 5 plazas N-Connecta44.013 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 7 plazas N-Connecta44.813 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 5 plazas Tekna47.963 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 7 plazas Tekna48.763 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 5 plazas Tekna+51.863 euros
1.5 e-POWER e-4ORCE 7 plazas Tekna+52.663 euros

Diseño exterior

El Nissan X-Trail presenta un diseño muy robusto, más cercano a un 4×4 que a un SUV de calle. En el frontal destaca la parrilla V-Motion, con aerodinámica activa que solo se abre en caso de que la mecánica precise refrigerarse.

Bajo la línea del capó se hayan los grupos ópticos frontales, divididos en dos. Luces diurnas e intermitentes mientras que los faros Full LED matriciales y adaptativos se integran en el parachoques delantero. Y en la parte baja protectores en aluminio.

La vista lateral presenta una imagen musculosa y dinámica, techo en negro, con pasos de rueda ligeramente sobredimensionados en plástico negro, y no faltan elementos como las barras de techo o las protecciones plásticas en bajos. Completan el lateral las llantas que van desde las 18″ hasta las 20 en el acabado más completo.

Enorme portón de accionamiento eléctrico y ópticas a ambos lados. En el portón  aparece el nombre del modelo y los lemas e-Power y e-Force. La parte baja incorpora un protector en aluminio en el paragolpes para remarcar su carácter SUV.

Interior muy habitable

El diseño del nuevo Nissan X-Trail es casi un calco del interior del Qashqai, con lo que el salto de calidad con respecto a la generación anterior es enorme, tanto en calidad como en diseño.

Volante grueso regulable en altura y profundidad y multifuncional, con algunos botones de acceso directo. Presenta dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas. La de la izquierda TFT, totalmente digital, da mucha información, y ofrece varias posibilidades de visualización.

La situada más a la derecha, incorpora el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con pantalla táctil. Afortunadamente no todo es táctil, cuenta con algunos mandos físicos para las funciones principales, cómo regular el volumen o el sistema de climatización.

Parte delantera

En el tronco central incorpora la pantalla de infoentretenimiento, por debajo el climatizador y más abajo el sistema de carga inalámbrica con dos tomas de carga (USB y USB-C) y una conexión de 12 voltios y el botón de arranque.

A continuación, los botones de e-Pedal, EV Mode y ayuda de parking, los mandos desde los que se maneja la caja de cambios, 2 posavasos, y la rueda del modo de conducción. Por último una guantera bastante generosa de apertura doble, y por debajo otra guantera vista por ambas partes.

Cinco o siete plazas a elegir

Las plazas delanteras son muy cómodas, son asientos ajustables eléctricamente, calefactables y con función de memoria.

Las plazas traseras son una verdadera pasada en cuanto espacio. El acceso a las mismas es muy cómodo gracias a la gran apertura de las puertas (casi 90º de apertura)y meter y anclar las sillas de los más pequeños es pan comido.

Los asientos de los extremos son calefactables y esta segunda fila cuenta con espacio más que de sobra en hombros, rodillas,.. para pasajeros de cualquier talla, además de ser ligeramente reclinables.

Para mejorar el confort trasero, estas plazas incluyen climatizador, una toma USB-A y otra USB-C y los parasoles enrollables para las ventanillas integrados en las puertas.

Por último decir, que es posible regular longitudinalmente los asientos de esta segunda fila (220 mm), para así modular el espacio para los pasajeros de la tercera fila de asientos, o del espacio de carga.

Tercera fila de asientos

Esta tercera fila de asientos se compone de dos asientos útiles, para pasajeros de hasta 1,60 m de estatura. El acceso no resulta muy complicado, pero hay que estar ágil (totalmente recomendado para los más jóvenes). Para momentos puntuales son prácticos.

Capacidad de carga

El acceso al maletero es a través de un gran portón de accionamiento eléctrico y función manos libres. Tiene una capacidad que parte de los 120 litros, con las 7 plazas habilitadas, de 575 litros (465 litros en el caso 7 plazas), con 5 plazas habilitadas y de 1.280 litros si abatimos los asientos de la segunda fila.

Bajo el piso contamos con unos pequeños huecos para dejar objetos y pocos más detalles que los ganchos para fijar la carga, punto de luz o una toma de 12 V.

Tecnología y equipamiento

El sistema multimedia tiene conectividad con Apple Carplay (inalámbrico) y Android Auto y es compatible con Amazon Alexa y Google Assist. Los niveles de equipamiento son: Acenta, Tekna, Tekna+ y N-Connecta. Desde el nivel de acceso cuenta con un amplio abanico de elementos tanto de seguridad, como de infoentretenimiento.

N-Connecta (añade)
  • Cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas
  • Sistema multimedia Nissan Connect con pantalla táctil de 12,3 pulgadas
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Barras de techo
Tekna (añade)
  • Faros Full LED matriciales con asistencia predictiva
  • Faros antiniebla delanteros LED
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Portón trasero de accionamiento eléctrico con función manos libres
  • Tapicería en cuero sintético vegano Shikotsu
  • Asientos delanteros ajustables eléctricamente, calefactables y con función de memoria
  • Climatizador trizona
  • Cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
Tekna+ (nuestra unidad de pruebas)
  • Equipo de sonido premium Bose
  • Llantas de aleación de 20 pulgadas
  • Techo solar panorámico practicable
  • Tapicería en piel Nappa Kusharo
  • Asientos traseros calefactables
  • Volante multifunción calefactable

Seguridad a bordo

  • Sistema anticolisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones, ciclistas y asistencia en cruces
  • Advertencia de colisión frontal predictiva
  • Sistema de aviso de salida de carril con prevención
  • Sistema de detección de ángulo muerto con intervención
  • Sistema de atención al conductor
  • Sistema de llamada de emergencia automática e-Call
  • Control de crucero inteligente y limitador de velocidad
  • Sistema de detección de señales de tráfico
  • Frenada trasera automática con detección de movimiento
  • Head-Up Display de 10,8 pulgadas
  • Sensores de aparcamiento delanteros, traseros
  • Asistente de a la conducción autónoma ProPilot vinculado a navegación con ayuda en rotondas, salidas, cruces y baja velocidad
  • Asistente de aparcamiento autónomo ProPilot Park (solo versiones e-Power)
  • Sensores laterales de aparcamiento (solo versiones e-Power)

Motorizaciones

El nuevo Nissan X-Trail tiene tres opciones mecánicas, todas con etiqueta ECO y transmisión Xtronic de tipo CVT.

  • El propulsor 1.5 VC-Turbo (de acceso) viene con un motor gasolina de tres cilindros y 163 CV de potencia, e incorpora un sistema mild hybrid de 12V. Se puede elegir con 5 o 7 plazas.
  • El siguiente motor es el 1.5 e-Power 4×2 de 204 CV de potencia y 330 Nm. Incorpora una batería de 1,8 kWh, un generador, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Es de tracción delantera y solo hay opción de cinco plazas.
  • La motorización más potente es el 1.5 e-Power 4×4 e-4orce, (de nuestra unidad), que incorpora un segundo motor eléctrico trasero de 94 kW (128 CV) y 195 Nm y un inversor adicional, con una potencia de 213 CV y con la posibilidad de llevar la tracción 4×4 e-4orce. Se puede elegir entre 5 o 7 plazas.

Tecnología e-Power

Esta tecnología e-Power tiene la particularidad de que en todo momento su tracción es eléctrica. Las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico así que la experiencia de conducción se asemeja a la de un coche eléctrico, con una respuesta suave e inmediata pero despreocupándote de la autonomía.

El motor de gasolina se utiliza únicamente para generar electricidad que puede almacenarse a través del inversor a la batería, enviarse al motor eléctrico o ambas cosas a la vez.

Siempre funciona dentro de su rango óptimo y se logra una mayor eficiencia de combustible.

Aunque el motor de combustión no mueve las ruedas, esta tecnología hace que gire a una velocidad adecuada en relación con la velocidad del vehículo.

Dinámica de berlina sin descuidar su ADN 4×4

Es un vehículo pensado para ser confortable, con un tarado de las suspensiones blando, que absorbe perfectamente las imperfecciones del terreno a lo que se suma una dirección suave.

Puede parecer incompatible que una tecnología como e-Power tenga una buena dinámica, pero en este X-Trail e-Power se disfruta a partes iguales de un gran confort de marcha y de una buena dinámica.

Aunque estemos ante un motor movido de manera eléctrica, no hay silencio absoluto, ya que el motor de combustión hace acto de presencia sobre todo en aceleraciones. Lo bueno, que apenas lo vas a notar, porque está muy bien insonorizado.

Nuestra versión e-4orce además presenta 5 modos de conducción: Eco, Normal, Sport, Offroad y Nieve. Con este sistema tenemos un extra que ayuda a ganar agilidad en curva, al contar con el sistema Torque Vectoring que reparte el par entre las ruedas de traseras, frenando la interior para incrementar el dinamismo, al tiempo que reduce el balanceo.

Por ciudad

Lo primero a destacar aquí es el poco consumo de combustible que tiene el X-Trail. Llevado en el modo ECO, es un vehículo muy eficiente; es un vehículo grande y en ciudad tienen carencias en cuanto a agilidad y a encontrar aparcamiento. La etiqueta ECO y los diferentes sistemas de asistencia, ayudan a que sea mas llevable la circulación en ciudad.

El sistema e-Pedal de Nissan, que podemos activar con un botón situado justo delante de la palanca de cambios, nos permite decelerar con el pedal del acelerador hasta casi detener el vehículo por completo y al mismo tiempo, aprovechar para recargar la batería.

Por autopista y carreteras

Olvidaros de poner el Modo ECO aquí porque no vale para gastar menos, el ir a latas velocidades obligará al Nissan X-Trail a ir más revolucionado y consumir más; el modo STANDARD es perfecto y mantendrá una muy buen equilibrio entre dinámica y consumo (de algo más de 120 km, conseguimos circular en modo eléctrico cerda de 65 km).

Las suspensiones son perfectas en estas situaciones, se absorben baches, se contienen los balanceos en las curvas y apenas hay inercias. A pesar de sus casi 2 toneladas, es muy fácil de conducir y de llevarlo siempre por la trazada correcta y sin sustos.

A través del cambio, podemos activar le modo de conducción B, que nos permite frenar con mayor intensidad sin tener que pisar el pedal del freno a la vez que recarga la batería, y así con suficiente carga en la batería, movernos en modo CERO emisiones.

Tecnología e-4Force para un mejor agarre

No hemos puesto en muchas dificultades al Nissan X-Trail fuera de la carretera, más allá de algunas pistas y algunas subidas algo pronunciadas de tierra. Comentar que, cuenta con 2 modos de conducción específicos en función de la superficie en la que estemos, Snow y Off-road, además de incorporar el sistema de descenso de pendientes.

La tracción integral hace muy bien su trabajo. Es un tipo de tracción algo peculiar, ya que a diferencia de otros tipos de tracciones, aquí no hay unión entre los dos ejes, sino que una ECU decide la cantidad de par que manda a cada eje y a cada rueda. El resultado es una respuesta inmediata en terrenos de poca adherencia.

Conclusiones

El nuevo Nissan X-Trail es un SUV de hasta 7 plazas que se posiciona como uno de los SUV de su segmento más eficiente, y todo gracias a su tecnología e-Power. Además con la tecnología e-4force, no pierde su ADN 4×4, lo que le convierte en un vehículo muy versátil; perfecto para conducir por autopista y para la aventura.

Por contra, el climatizador trasero es algo escaso de fuerza para mi gusto (apenas se nota) y las dos plazas extra son pequeñas y le resta algo de capacidad al maletero, con lo cual, sino las vamos a usar, mejor no pedirlas.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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